El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Emite Pensiones aviso por viruela del mono; explica cómo prevenirla

Foto ilustrativa

Pensiones Civiles del Estado (PCE) de Chihuahua emitió aviso epidemiológico donde indica cómo prevenir la viruela del mono, aunque de momento no ha llegado a la entidad ni a México.

Por: Redacción 26 Mayo 2022 18:09

Lanzó PCE aviso preventivo donde explica que la viruela del mono es una enfermedad endémica originaria de África, transmitida por un virus de animales a humanos que puede también propagarse entre personas.

¿Cómo se contagia y origen?

La viruela del mono se transmite por contacto físico con una persona infectada, o bien, con sus fluidos corporales, incluso saliva.

Aclara que el riesgo es “bajo” para la población, aunque hay atención internacional porque detectaron casos este mes de mayo en Europa y América, en países de ambos continentes donde no es común.

Síntomas.

Los primeros cinco días pueden ocurrir fiebre, dolor de cabeza (cefalea) intensa, inflamación de ganglios linfáticos, lumbalgia, dolor muscular, cansancio, debilidad, agotamiento general, cansancio físico o mental.

Uno a tres días después de la fiebre pueden aparecer más síntomas como erupción en la piel color rosa. Generalmente aparece primero en la cara y luego en el resto del cuerpo.

El exantema inicia con máculas y puede llegar a pápulas, vesículas, pústulas y costras.

Recomendaciones.

La Dirección Médica de PCE recomendó a la población chihuahuense, derechohabientes y público en general:

  • Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel. 
  • Cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria.
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. 
  • Cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca. 
  • Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente. 
  • Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma. 
  • Evitar el contacto con las lesiones, si se deben tocar utilizar guantes y desechar de forma correcta. 

“En caso de dudas o de presentar síntomas, comunicarse al Centro de Atención de Enfermedades Respiratorias Emergentes PCE, al teléfono 614-429-13-30 extensiones 14052, 14070, 14063 ó 14073”.

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el inicio del brote hasta el 21 de mayo, se han informado 92 casos confirmados y 28 casos sospechosos. No se han notificado defunciones. Los casos se distribuyen en 12 países (Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, EE.UU., España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia). La Dirección General de Epidemiología no ha reportado casos en el país”.


Noticias Relacionadas




Las Más Leídas