El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Lysol elimina el coronavirus? Lo viralizan en redes

Súbitamente las latas de Lysol desaparecieron de los anaqueles en centros comerciales de México tras la confirmación de dos casos de coronavirus (Covid-19) en Sinaloa y Ciudad de México, por la creencia de que lo previene, pero no es un hecho.

Por: Redacción 28 Febrero 2020 18:23

Ante las compras masivas la etiqueta ‘Lysol’ se volvió la tendencia número uno de Twitter en México esta tarde del 28 de febrero, con imágenes de gente comprando dicho producto, discutiendo su utilidad o simplemente lanzando memes y bromas.

 

Pero, a todo esto… ¿Lysol previene o elimina el coronavirus?

La propia página de la marca de desinfectantes publicó información sobre el nuevo virus y los efectos del producto principal, el aerosol.

A pesar de que la lata dice que elimina el 99.9% de bacterias y virus, y de que al reverso explica que incluye el “coronavirus”, se trata del coronavirus humano (SARS), no de la nueva cepa coronavirus Covid-19 que surgió a finales del año pasado en Wuhan (China).

La página de Lysol explicó:

“Como se trata de un brote emergente, todavía no tenemos acceso al nuevo virus (2019-nCoV) para realizar las pruebas pertinentes. Los aerosoles y las toallitas desinfectantes para superficies de Lysol® han sido probados contra otras cepas de coronavirus como el Coronavirus Humano y el SARS-CoV, y se han encontrado que son efectivos eliminando estos virus sobre superficies no porosas. El 2019-nCoV es una cepa nueva, por lo que estamos trabajando con nuestros socios para garantizar la efectividad de nuestra gama de productos tan pronto como sea posible.”

Y acotó que “hay mucho más que aprender sobre la transmisibilidad, la gravedad y otras características asociadas con 2019-nCoV, las investigaciones están en curso.”

 

De momento no hay vacunas ni protecciones garantizadas contra el nuevo coronavirus, así que no se sabe si Lysol u otras marcas desinfectantes pueden prevenir tener el virus.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) supone que usar desinfectantes es efectivo contra el nuevo virus, pero su capacidad y alcance no está comprobada científicamente.

Se sabe que el pilar de la epidemia es el contagio persona-persona, así que lo mejor para prevenir el virus es simplemente evitar el contacto con gente en público, asistir a eventos muy concurridos y -por supuesto- estar en la presencia de alguien de quien se pudiera sospechar o que esté confirmado que tiene el Covid-19.

 

Aquí dejamos también algunos memes...


Las Más Leídas