El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“Preocupación mundial”, declara OMS por variante india de COVID

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la variante india de coronavirus llamada B.1.617 como motivo de “preocupación mundial”, luego de azotar al país asiático como no se había visto, y tras extenderse a múltiples naciones.

Por: Redacción 10 Mayo 2021 10:43

La epidemióloga Maria Van Kerkhove, encargada de la OMS en la gestión de la pandemia, declaró este lunes 10 de mayo: "La clasificamos como una variante de preocupación a nivel mundial” por la última ola de COVID-19 en la India.

Alertó que “cierta información disponible sugiere una mayor transmisibilidad” de COVID-19, tras descubrir la variante del virus causante a finales de marzo.

Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que “a nivel global seguimos en una situación peligrosa. El aumento de la socialización, junto a la relajación de medidas y a una vacunación inequitativa siguen siendo vectores de transmisión del coronavirus”.

A diferencia de otras variantes de riesgo, la india presenta dos mutaciones en la proteína S (“spike”), el pico del coronavirus que ayuda a inyectar las células humanas y evadir el sistema inmune. Por eso le llaman también “doble mutante”

India cuenta con más de 22 millones de casos positivos a COVID-19 y más de 240 mil muertes confirmadas en lo que va de la pandemia, pero la cifra real podría ser de cinco a diez veces mayor que cifras oficiales, según recientes informes de expertos epidemiólogos.

Las imágenes en la India causaron preocupación global. No sólo colapsaron los hospitales sino que los muertos comenzaron a apilarlos en espacios convertidos en morgues para quemar sus restos.

En San Luis Potosí detectaron 34 casos de COVID-19 con la variante India. Se trata del primer brote en México.

 

Videos que explican el impacto de la variante india.


Las Más Leídas