El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Vargas Llosa podría entrar a la Academia Francesa

Foto de El Cultural

El escritor Mario Vargas Llosa es candidato para ocupar una silla vacante en la Academia Francesa, convirtiéndose en el primer novelista de habla hispana en ser miembro del club de “Los Inmortales”.

Por: Redacción 16 Octubre 2021 13:49

El pasado siete de octubre, los académicos aceptaron la candidatura del autor de “La fiesta del Chivo” para unirse a la institución, si el gana sería la primera vez que alguien que escribe en castellano y no en francés llegá a un puesto como este.

Al principio debatieron por dos contradicciones: su edad, ya que el reglamento dice que no pueden ingresar personas mayores de 75 y Vargas Llosa tiene 85, y el hecho de que no es un escritor francés. Pero después de pensarlo, decidieron que no eran problema alguno.

El novelista diplomático, Jean-Christophe Rufin comentó “Vargas Llosa da fe de la irradiación de la cultura francesa, y la prolonga mundialmente. Es una ocasión formidable para mostrar los vínculos que existen entre la cultura francesa y otros universos lingüísticos”

El voto definitivo para Vargas Llosa está previsto el 25 de noviembre, los otros candidatos son Emmanuel Cruvelier, Michel Carassou, Yves-Denis Delaporte, Éric Dubois, Eduardo Pisani y Frédéric Vignale.

La Academia Francesa no cuenta con ningún Nobel de literatura en sus filas desde que François Mauriac falleció en 1970. Vargas Llosa ocuparía el sillón 18 que dejó vacante el filósofo e historiador Michel Serres al morir en 2019.

 


Las Más Leídas