El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Que no habrá suspensión de clases

* Ahí viene la renovación del SNTE

* Geo Bujanda va con Jáuregui

* Va para largo tema de la JMAS en Juárez

Por: Redacción 20 Septiembre 2021 09:59

CLASES… Luego de que el gobierno anunció que analizaban el cierre de escuelas a pesar de que Chihuahua se encuentra en semáforo covid verde, hoy ya se vio la respuesta.

Tras ver las tendencias del coronavirus, las cuales indican que los contagios van a la baja, los planteles educativos seguirán abiertos y con ello, los niños en clases presenciales.

Ya pasaron 15 días de clases, el plazo en el que se pudieran haber visto aumentos en los contagios entre los menores o sus familias, pero no hubo este efecto.

Ante ello, seguirán las clases de manera presencial, tal y como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldado por el Sindicato de Trabajadores de la Educación a nivel nacional.

**********

SNTE… Y hablando del SNTE, en la Sección 8 ya están a la espera de que salga la convocatoria para relevar a la maestra Rosy Hernández.

Dicen que la convocatoria saldría para el próximo mes de octubre y para noviembre ya habría nuevo Secretario General de esta sección.

Cabe señalar que el periodo de la maestra Rosy Hernández debió terminar el año pasado, pero se extendió debido a la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, ahora que las actividades poco a poco se han ido retomando y los maestros ya están en clases normales, tendrá que venir el cambio de estafeta.

Con ello, se espera que en los próximos días comiencen a surgir los nombres de los interesados en tomar las riendas del sindicato.

**********

REUNIÓN… Algo se va a mover ya en la Torre Legislativa porque esta mañana anduvo en palacio la diputada Geo Bujanda.

Acudió a la oficina del Secretario General de Gobierno César Jáuregui, quien mueve todo lo movido en el nuevo gobierno.

Tal vez no haya muchas sorpresas, ya se sabe que Mario Vázquez dejará la presidencia del Congreso del Estado y asumirá Geo Bujanda.

Mario Vázquez quedará como coordinador de la bancada del PAN, nombramiento que tiene de parte del Comité Directivo Estatal.

Lo que sí deben estar planchando los diputados con las demás fuerzas políticas es la unanimidad en el nombramiento del nuevo fiscal, el general Roberto Fierro.

*************

Aunque el alcalde de ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, mantiene la postura de no confrontación con la gobernadora Maru Campos, la verdad es que el tema de pedir la Junta Municipal de Aguas calentó el ambiente político en la frontera.

Y es que la verdad, las Juntas de Aguas importantes representan muy buenos ingresos para quienes las administran - en este caso el estado - y por supuesto que sería una mina de oro para Ciudad Juárez.

El procedimiento es que haya una petición formal para que la administre el municipio, luego tendrá que venir una respuesta del Estado, que seguramente se negaría, y a partir de ahí vendría la controversia Constitucional.

El caso más reciente en Chihuahua fue el de Nuevo Casas Grandes, que tras el litigio, la Suprema Corte de Justicia le terminó por dar la razón y el estado le tuvo que ceder la Junta de Aguas, claro tras varios años de litigio.

Obviamente que está el tema de los bienes y la sustitución patronal que no es nada fácil, pero tampoco hay un informe certero que diga si el municipio de Juárez podrá o no podrá con la responsabilidad.

Así que los abogados que se vayan preparando por que seguramente vendrán emociones fuertes con el tema.

 


Las Más Leídas