El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

OFICIAL: Ucrania y Moldavia, candidatos a entrar a la Unión Europea

La Unión Europea (UE) aprobó darle el estado de candidatos a miembros del bloque a Ucrania y Moldavia, en medio de la guerra desatada por Rusia.

Por: Carlos Díaz G. 23 Junio 2022 12:45

La alemana Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, dio a conocer que los 27 países integrantes de la Unión Europea (UE) avalaron dar a Ucrania y Moldavia la denominación de candidato oficial a adherirse a esta comunidad internacional.

“Hoy es un buen día para Europa. Felicitaciones al presidente Volodimir Zelenski (Ucrania), la presidente Maia Sandu (Moldavia) y al primer ministro Irakli Garibashvili (Georgia). Sus países son parte de nuestra familia europea”, dijo Von der Leyen quien encabeza el poder Ejecutivo de la UE.

La decisión ratificada por los 27 líderes de los países que conforman el Consejo Europeo -autoridad dentro del bloque- activa lo aprobado antes por el Parlamento Europeo, que por gran mayoría de votos dio luz verde a aceptar a los nuevos candidatos.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, indicó que este jueves “marca un paso crucial” hacia la UE. “Nuestro futuro está unido”, sostuvo.

Ucrania y Moldavia se unen a la lista de “candidatos oficiales” de la UE, donde ya están Turquía, Albania, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia en espera de convertirse en miembros.

Objetivos de Rusia.

Precisamente Ucrania, Moldavia y Georgia solicitaron formalmente este 2023 adherirse a la Unión Europea, todos para acercarse política y económicamente al bloque occidental, a la par que son objetivos principales de Rusia.

Ucrania se encuentra bajo una invasión donde fuerzas rusas han tomado parte del Donbás (al este) y varias regiones al sur, cerca de la península de Crimea anexada por Moscú en 2014.

Moldavia y Georgia tienen casos similares, pues dentro de sus territorios hay zonas que los gobiernos no tienen bajo control, pues están en manos de separatistas respaldados por el Kremlin de Vladimir Putin, así que temen en el futuro ser igualmente invadidos por Rusia.

 


Las Más Leídas