El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

*Y el informe para cuándo… reclaman a Diana Elisa Chávirri 

* Perdonaron impuestos a “pesudos” del estado

* Tremendo escándalo con la lista

Por: Redacción 02 Octubre 2019 10:43

Que manera de saludar el Presidente de Coparmex Ciudad Juárez, Eduardo Ramos a la Directora Regional Juárez del FICOSEC, Diana Elisa Chávirri Cazaurag.

Eduardo Ramos aprovechó el escenario de la 49 Asamblea Anual de Coparmex para destacar el trabajo de FECHAC y pero al llegar a FICOSEC reclamó la falta de rendición de cuentas de Diana Elisa Chavirri Cazaurag.

Los asistentes no pudieron dejar pasar el comentario y no faltaron los “codazos” y leves murmullos, que notaron en el público el Gobernador, Javier Corral Jurado; el alcalde, Armando Cabada; el Cónsul General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, John Tovenner, el virrey, Juan Carlos Loera, el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter y más de 400 empresarios.

El líder empresarial de Ciudad Juárez dijo en su discurso que hace poco estuvo en Ciudad Juárez en el informe de FICOSEC y que espera que pronto exista el capitulo de la frontera para conocer que es lo que están haciendo.

El comentario tiene relevancia porque los empresarios son quienes pagan la sobretasa que da presupuesto para alcanzar a pagar los más de 90 mil pesos de sueldo que recibe Diana Elisa Chavirri  Cazaurag.

************

SAT… La condonación de impuestos alcanzó a famosos y no tan famosos. En el estado de Chihuahua fue contra prácticamente puro pesudo.

De las empresas conocidas que están en la lista, muchas son de nivel nacional e internaciona. Incluso algunas cotizan en Bolsa.

Lo llamativo es que hay ciertas coincidencias en los años en las condonaciones, como muchas empresas de Juárez en el 2013. Las de Chihuahua tienen en mayor parte condonaciones del 2007, 2008 y 2013, en plenos sexenios de Calderón y Peña Nieto.

Era algo que se sabía en el países: el perdón de impuestos a grandes empresas para que sigan invirtiendo o simplemente creciendo, pero la molestia de los no tan grandes empresarios que pagan puntualmente, con todo y comas, al SAT no se hizo esperar.

 

***********

Tremendo escándalo estalló a nivel nacional con la revelación de la lista de las empresas y personas a las que el Sistema de Administración Tributaria les perdonó impuestos, sumando en total más de 240 mil millones de pesos durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

El asunto de la condonación de impuestos, era hasta hace poco permitido, es decir que no fue ilegal…

Sin embargo como andan las cosas a varios ya los chamuscaron al aparecer en la lista, tras un litigio de más de 10 años.

Obviamente que la jugada pega a empresarios de alto nivel y de todos los partidos, puesto que en la lista hasta sale nada más y nada menos que Yeidckol Polevnsky, la dirigente nacional de Morena.

Pero para efectos locales habrá que ver cuales son las empresas o empresarios que aparecen en el listado.

Obviamente que la jugada salió desde la misma presidencia de la república, así que el presidente López Obrador va a andar muy activo con este tema.

 


Las Más Leídas