El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Tras 22 horas sigue la audiencia de Maru

* Hoy habrá de definirse si la vincula o no a proceso

* Loera con los candidatos a diputados

* Se calienta el nombramiento para la Oplita

Por: Redacción 01 Abril 2021 07:19

FINAL DE FOTOGRAFÍA en la audiencia de vinculación de Maru Campos, Rodrigo De La Rosa y María Ávila.

Durante 22 horas que lleva la diligencia, defensa y la Fiscalía se dieron con todo, sacaron a relucir sus mejores golpes.

Toda la clase política se mantiene en vilo, telefonazos a todo lo queda para conocer los avances y también la raza pegada al cel para leer las notas en los medios.

Dos escenarios se esperan para los próximos minutos: vinculan o no a Maru a un proceso penal

Sin embargo, destacan hasta el momento algunas conclusiones.

1.- Entre los personajes centrales Corral-Maru en el fondo hay un juego de viejos y nuevos agravios, que lo llevaron al extremo de una pugna de poder que trascendió al escenario nacional.

2.- El gobernador aunque supo aún antes de tomar posesión del cargo, de la existencia de la nómina secreta, aguantó la mosca, manejó el timing, estiró la liga para llegar al momento de su sucesión.

3.- Sin duda Expedientes X´s fueron tratados con mucho cuidado y especialización, años de investigación, levantamiento de pruebas, testimoniales, acuerdos, testigos protegidos o convenios de oportunidad.

4.- No fue posible evitar que Maru Campos fuera candidata del PAN, en palacio querían a Madero y le abrieron el camino pero no le alcanzó el carbón.

5.- Tras convertirse en candidata del PAN Maru Campos, el objetivo en palacio es reventarla en el proceso electoral.

6.- Maru tomó en serio el estilo de la Adelita revolucionaria, tomo un camino diferente a los demás acusados dentro de los Expedientes X´s, enfrentó abiertamente desde la presidencia municipal al gobernador y más cuando solicitó licencia de la alcaldía.

7.- La alcaldesa se convirtió en víctima, ante la sensación de abuso de poder por parte de las autoridades en el manejo y difusión del caso.

8.- La defensa fue otra diferencia importante, frente a los otros impugnados por los X´s, no sólo ofrecieron profesionalismo, sino agregaron las vertientes políticas y mediáticas para exponenciar el impacto de la defensa. Una reacción mediática y política ante un ataque mediático y político.

9.- Los abogados Francisco Molina y Pedro Gómez Ibarra que encabezaron la defensa, centraron la estrategia en la legalidad de los instrumentos acusatorios y tecnicismos legislativos, debido proceso.

10.- Juan Carlos Loera, candidato de MORENA principal opositor de Maru en la contienda por la gubernatura, decidió aprovechar el juicio para ganar votos, es campaña desde luego, pero lo coloca en lo que la propia Maru Campos señaló, una alianza con el gobernador para hacer una elección de Estado, gobierno federal y estatal contra ella.

11.- La decisión del juez Sammy Uriel Mendoza, si la vincula a juicio, no le quita la candidatura a la alcaldesa con licencia y seguirá la campaña, esta sería la decisión extrema.

12.- Maru Campos aún tiene otra audiencia pendiente por la Fiscalía Anticorrupción el 13 de abril y es otro problema a resolver.

13.- Sin duda que a Maru le ha afectado en las preferencias la exposición mediática, guerra sucia y la pugna electoral, sin embargo sigue arriba en las encuestas. 

14.- Este juicio marcó algo importante políticamente, la pugna entre Pablo Héctor González del poder judicial y el gobernador Javier Corral, del ejecutivo, por primera vez claramente enfrentado por el caso. Rompió un esquema común en los casos “especiales” donde primero detenían, solicitaban la orden de aprehensión que otorgaban en minutos y luego los presentaban ante el juez.

Esto es el principio del fin del caso jurídico, lo político seguirá...

QUE METAN ganas, que tienen cómo obtener el triunfo, MORENA debe tener la mayoría en el Congreso.

Fue el mensaje que les dio Juan Carlos Loera a los 22 candidatos a diputados locales en el estado, que le entren con todo, nada de nadar de muertito o aprovechar la ola de Andrés Manuel López Obrador.

El candidato, juntó a los aspirantes a diputados en el Hotel Sicomoro en la ciudad de Chihuahua, donde les dejó clarito el mensaje y, lo más importante, no pueden fallar a la Cuarta Transformación, ya que el control del Congreso es fundamental para sentar las bases de la nueva etapa para Chihuahua.

Gobernabilidad pues… en español.

Aseguran que Loera fue muuuy insistente en el tema de sanear las finanzas del Gobierno del Estado por lo que urgió a la mayoría , pues advirtió que tras ganar aplicará un nuevo plan financiero.

Además, AMLO enviará propuestas que requieren la aprobación del Congreso Local, por lo que no pueden quedar mal con el jefe.

Entre los candidatos asistieron Benjamín Carrera, quien es de los candidatos el más cercano a Loera, Fermín Ordóñez, Víctor Quintana, Rubén Castañeda, Oscar Castrejón, entre otros.

Loera seguirá con la toma de protesta de candidatos, esto previo al arranque de campaña el domingo.

TRAS DESCANSAR los Días Santos la grilla se pondrá con todo para la sucesión en la Oplita en Chihuahua.

Luego del filtro de las entrevistas, los finalistas fueron Jesús Miguel Armendáriz Olivares, Ricardo Humberto Gándara Hernández, Nohemí Gómez Gutiérrez, Erika Torres Terrazas y Christian Yaneth Zamarripa Gómez.

Dentro de los pasillos del INE advierten que dos están en la recta final, Ricardo Gándara impulsado por palacio y Nohemi Gómez Gutiérrez, donde los grillos electorales locales quieren que se imponga.

Sin embargo, Corral ya salió a la defensa del INE en varias ocasiones, Lorenzo Córdova no lo ve mal, tiene a Carla Humphrey de Santiago Nieto,  así que chance dan posibilidad.

¿será?

 


Las Más Leídas