El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Termina Trump con "trato preferencial" hacia Hong Kong

El presidente Donald Trump ordenó el martes terminar con el estatus especial de Hong Kong según la ley estadounidense y para castigar a China por lo que llamó "acciones opresivas" contra la excolonia británica.

Por: Redacción 14 Julio 2020 18:26

Citando la decisión de China de promulgar una nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong, Trump dijo que firmó una orden ejecutiva que pondrá fin al trato económico preferencial que Hong Kong recibió por años:

«Sin privilegios especiales, sin tratamiento económico especial y sin exportación de tecnologías sensibles», dijo en una conferencia de prensa.

Actuando en la fecha límite del martes, también firmó un proyecto de ley aprobado por el Congreso de los Estados Unidos para penalizar a los bancos que hacen negocios con funcionarios chinos que implementan la nueva ley de seguridad.

«Hoy firmé una legislación y una orden ejecutiva para responsabilizar a China por sus acciones agresivas contra el pueblo de Hong Kong», dijo Trump.

«Hong Kong ahora será tratado de la misma manera que China continental», agregó.

Según una hoja informativa de la Casa Blanca, la orden ejecutiva incluye revocar un tratamiento especial para los titulares de pasaportes de Hong Kong.

Los críticos de la ley de seguridad temen que aplastará las amplias libertades prometidas a Hong Kong cuando regresó al dominio chino en 1997, mientras que los partidarios dicen que traerá estabilidad a la ciudad después de un año de protestas antigubernamentales a veces violentas.

La ley de seguridad castiga lo que Beijing define en términos generales como subversión, secesión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras con hasta cadena perpetua.


Las Más Leídas