El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Te gusta el olor a gasolina? Esto dice la ciencia

El olor a gasolina es muy característico y existen personas a las que les agrada el aroma y existe una razón científica para ello.

Por: Redacción 02 Junio 2020 12:05

El olor de la gasolina proviene de un compuesto en específico, el benceno, el cual es utilizado para aumentar el octanaje e incrementar la eficacia del combustible, el compuesto es tan fácil de detectar por nuestra nariz y es un aroma tan fuerte que puede ser detectado por el humano incluso si sólo fuera una gota cerca del aire que respiramos.

Sin embargo en benceno fue utilizado en una gran cantidad de productos para la higiene, como lo es cremas de afeitar e higiene femenina durante el siglo XIX, esto es un precedente que pudo desencadenar en los humanos memoria genética.

El portal solo autos.mx indicó que el gusto por el olor de la gasolina tiene que ver con la nostalgia pues como es bien sabido los olores desencadenan recuerdos de la infancia.

La respuesta científica tendría que ver con que los nervios olfativos que detectan las moléculas del olor están relacionadas con la amígdala del cerebro, esta es encargada de procesar la respuesta emocional junto con el hipotálamo que maneja la formación de la memoria.

Esta sería la razón por la que la gasolina puede desencadenar en algunas personas una respuesta agradable, pues la asocian a recuerdos agradables, pero además el benceno tiene un efecto supresor del sistema nervios, así que aunque sea muy leve puede alterar los sentidos nerviosos, que puede convertirse en un leve anlagesico o provocar un estado de euforia.


Las Más Leídas