El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Tensión en Reino Unido y Dinamarca; detectan sublinaje BA.2 de Ómicron

Cuando los contagios comenzaron a desacelerar en la ola de COVID-19 por la variante Ómicron, tanto Reino Unido como Dinamarca detectaron nuevos casos con un sublinaje identificado como BA.2. Ojo, sigue siendo la misma variante Ómicron.

Por: Redacción 21 Enero 2022 14:31

Dos son los países que ya detectaron la presencia del sublinaje BA.2 de la variante Ómicron: Reino Unido y Dinamarca.

Sigue siendo el mismo virus, inclusive es aún la misma variante; están investigando si sus efectos cuentan con características diferentes de alguna forma que lo que ya se sabe Ómicron, la versión más contagiosa hasta ahora de la pandemia.

Reino Unido.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) anunció oficialmente este viernes 21 de enero que clasificó el sublinaje BA.2 como “variante bajo investigación” .

“La naturaleza de los virus es evolucionar y mutar, por lo que es de esperar que sigamos viendo la aparición de nuevas variantes”, declaró la doctora Meera Chand, quien dirige el área de Incidente en la Agencia de Seguridad Sanitaria.

De momento suponen que el sublinaje BA.2 podría ser más transmisible que la versión original de Ómicron, la BA.1; pero también creen que no hay mucho de qué preocuparse, pues los niveles de hospitalización y niveles de inmunidad se mantienen sin cambios.

Dinamarca.

Es de los países que más padece la ola de Ómicron en Europa y cuando parecía que estaban decayendo los contagios por fin, mostró repentino incremento.

El Staten Serum Institut, instituto investigador danés, encontró que ya el 40% de los contagios de las últimas dos semanas son la versión BA.2 y por tanto ven cómo pierde terreno la forma BA.1. Cabe recordar que ambas versiones siguen siendo Ómicron, así que no hay un cambio muy importante como para creer que es otra variante.

Ildefonso González, experto en análisis de datos, citado por el medio especializado ‘Redacción Médica’ señala que la aparición de la nueva forma de Ómicron les cambió el escenario.

“La situación se ha dado la vuelta con mucha fuerza en Dinamarca” al quitarle BA2 terreno a la forma BA.1.

Dinamarca es visto como el epicentro del nuevo sublinaje, pues lo detectó incluso antes que Reino Unido.

Los daneses ya secuenciaron 4 mil 700 contagios con el sublinaje BA.2.

¿Llegará a otras partes del mundo?

Es temprano para saberlo. Todavía hay mucho por investigar para saber si la nueva forma de Ómicron puede ser algo relevante.

Cabe mencionar que con la anterior ola con la variante Delta había múltiples sublinajes peleando entre sí, todos con capacidades similares. Así que el escenario epidemiológico no cambió hasta que finalmente llegó Ómicron, una nueva variante muy diferente y mucho más contagiosa que Delta.

A nivel personal no hay por qué temer, las medidas para todas las variantes son las mismas: cubrebocas bien puesto, ventilación, sana distancia, evitar aglomeraciones.


Noticias Relacionadas




Las Más Leídas