El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

T-MEC: Prevén que subirá 17% salarios de sindicalizados en México

Por el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) esperan que suba el salario de los trabajadores mexicanos sindicalizados un 17.2% promedio.

Por: Redacción 22 Abril 2019 13:36

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por su sigla en inglés), que depende del Congreso de Estados Unidos, presentó informe que pronostica alza de salarios en México alrededor del 17.2% en promedio por la implementación en el país del T-MEC.

El Economista transcribió dicho informe que recuerda que el T-MEC contempla que en México mejoren los salarios como parte de la negociación de los tres países sobre los sueldos.

Además el Senado de México evalúa reformas a la Ley Federal del Trabajo, donde destaca la reforma a los sindicatos para darles mayor autonomía.

En el caso de Estados Unidos estima el informe alza del 0.27% a los salarios de los trabajadores, incremento marginal si lo comparamos con el caso de México.

Datos del Inegi del 2017 señalaron en aquel año que el 14.5% de los mexicanos estaban sindicalizados. Y en el sector público el 50% de los trabajadores forman parte de un sindicato, mientras que en trabajadores agropecuarios ronda el 0.2%.

El capítulo laboral, número 23 del T-MEC, es de los más relevantes al incluir estas reformas a las legislaciones de los tres países.


Las Más Leídas