El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Busca EU restablecer plan "Quédate en México" para migrantes

Estados Unidos presentó hoy en Texas una solicitud para implementar el plan "Quédate en México" a manera de que migrantes se queden en el país a partir de noviembre.

Por: Redacción 15 Octubre 2021 14:49

Esta mañana el Departamento de Seguridad de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), presentó una moción en un Tribunal Federal del estado de Texas para buscar restablecer el programa federal "Quédate en México", con el cual regresarían a miles de migrantes al país en espera de solicitud de asilo.

De acuerdo con portales internacionales, la administración de Joe Biden quiere restablecer a mediados de noviembre el programa “Quédate en México“.

Dicho plan garantiza que los migrantes que hayan cruzado ilegalmente a México y se dirijan a EU puedan esperar en el territorio mexicano sin problema mientras ellos determinan si los aceptan.

En su escrito, el DHS explicó que “está preparado” para volver a aplicar los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés) -también conocidos como “Quédate en México”-, si las autoridades mexicanas aceptan a los solicitantes de asilo que devuelva EU a su territorio.

Además explicaron que ya están en pláticas con el Ejército para garantizar que sea “una decisión independiente de México de aceptar la vuelta de los registrados en los MPP”.

El Ejecutivo tiene que cumplir con la orden judicial “de buena fe”, señaló la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.


Las Más Leídas