El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Si 9 de 10 usaran cubrebocas contagios bajarían 60%; salva vidas: UNAM

Imagen ilustrativa

La doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, asegura que si 9 de cada 10 personas utilizara cubrebocas, los contagios podrían disminuir un 60%.

Por: Redacción 14 Julio 2020 18:52

Según la doctora en ciencias médicas, con especialización en microbiología, debería ser obligatorio el uso de cubrebocas, incluso con penas de multa o hasta de cárcel.

Esto ya que no sólo es para protegerse a sí mismo, sino, sobre todo, es para proteger a los demás en el caso de uno ser asintomático: «Esto salvaría una cantidad enorme de vidas».

La doctora egresada de la Universidad de Harvard, indicó que las autoridades de salud federales deben no sólo centrar sus esfuerzos en acciones de mitigación, sino, sobre todo, de contención, es decir, detectar y aislar a los asintomáticos que representan el 40% de los contagios, mediante la aplicación masiva de pruebas y así cortar las cadenas de propagación.

De acuerdo a las proyecciones “machine learning” del científico Youyang Gu, egresado del Massachusetts Institute of Technology, el número de fallecidos continuarán aumentando:

«En esta proyección (se registrarán) más o menos 110 mil muertos para el 1 de noviembre. Si eso lo multiplicamos por tres, si ése es el cálculo del subregistro, entonces estamos hablando de casi 350 mil personas muertas para el 1 de noviembre. Es una catástrofe».

Desafortunadamente no especificó qué tipo de cubrebocas podría "salvar vidas", ya que algunos son de baja eficacia y son señalados por ser una distracción sobre otras medidas para evitar contagios.

También puedes leer: Estudian qué mascarillas de tela son más efectivas ¡con láser! 🎥


Las Más Leídas