El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Separan médicos a siamesas unidas por el cráneo y cerebro

Médicos de Londres pudieron separar mediante una cirugía a un par de gemelas siamesas, de dos años, unidas por el cráneo, cerebro y vasos sanguíneos.

Por: Redacción 16 Julio 2019 11:55

La difícil cirugía involucro de múltiples operaciones en las pequeñas Safa y Marwa Ullah, nacidas en Pakistán, en 2017, con una condición conocida como “craneópago”, en las que los cráneos de las niñas y partes de su cerebro se unieron y entrelazaron.

“El craneópego es una condición excepcionalmente rara y compleja”, mencionó el médico David J. Dunaway quien dirigió al equipo de especialistas, dicha condición se da en al menos un nacimiento de un millón, por lo que al menos 50 gemelos nacen con esta condición al año en el mundo.

Dunaway mencionó que su equipo se apoyó de tecnología de vanguardia incluyendo la realidad virtual y creación rápida de prototipos en 3D, permitiendo a los especialistas crear imágenes del cerebro en tiempo re y planificar y practicar  el procedimiento a realizar con anticipación adelantándose a las posibles complicaciones.

La cirugía se llevó a cabo en el mes de abril y las menores fueron dadas de alta el 1 de julio, gracias a su favorables avances.

 


Las Más Leídas