El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Reforma a la Constitución: Se salvan IEE, TEE y más autónomos

En el anteproyecto presentado el día de ayer de Reforma a la Constitución del Estado de Chihuahua trascendió que permancerán múltiples organismos autónomos.  

Por: Jessy Chanona Salas 13 Mayo 2022 09:28

Pese a los recortes anunciados por Andrés Manuel López Obrador y las especulaciones entre las diferentes bancadas del Congreso local en torno al rol de varios órganos autónomos (o que se encontraban en polémica por probable desaparición), en el anteproyecto de reforma a la carta magna presentado ayer a la Comisión Especial, aún permanecen varios de ellos.

El documento oficial emitido por la Secretaria Legislativa contempla a los siguientes:

  • Tribunal Estatal Electoral (TEE).
  • Instituto Estatal Electoral (IEE).
  • Tribunal de Justicia Administrativa 
  • Comisión Estatal de Derechos Huamnos (CEDH).
  • Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip).
  • Fiscalía Anticorrupción 

Al igual que en la versión anterior, especifícaron la operatividad de los mismos, sus facultades así como los líneamientos para designar a sus titulares.

"Los Órganos Constitucionales Autónomos, se integrarán con el número de personas que se determine para cada caso, observando los principios de profesionalismo, especialización y de paridad. En la estructura orgánica de estos órganos se promoverá este último principio".

Además prevaleció el apartado que refiere a cada uno de ellos un órgano interno de control para regulación de los mismos.


Las Más Leídas