El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Cómo operan los factureros para evadir impuestos? El SAT explica

La directora del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat, dio a conocer la manera en que los “factureros” evaden impuestos en el SAT.

Por: Redacción 25 Junio 2019 08:22

Esto en la rueda de prensa de Andrés Manuel López Obrador, en donde Margarita indicó que las operaciones simuladas es cuando los contribuyentes colocan en el mercado comprobantes fiscales auténticos, pero se refieren a cosas que no han sucedido o no corresponde al monto facturado.

Señaló que una factura falsa es igual a cualquier otra, es válida porque cuenta con sus elementos formales, lo que la hace falsa es su contenido. Y solo hasta que el fisco revisa la factura es que se da cuenta que la factura no existe.

Los efectos fiscales de esta práctica son que el contribuyente que deduce un factura falsa, erosiona su base gravable de ISR e incluso genera “pérdidas” que provocan que no pague ISR a lo largo de varios periodos.

Respecto al IVA, la agresión al fisco es más fuerte, porque implica que se generen saldos a favor, que se compensen contra el mismo impuesto o que se pida la devolución de un IVA que en realidad es inexistente.

En el siguiente pedazo de la rueda de prensa, Margarita da la explicación completa y a detalle.

 


Las Más Leídas