El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sana distancia de dos metros no es suficiente contra COVID: estudio

Estudio científico encontró que dos metros de distancia entre personas no es lo suficiente para evitar contagios de COVID-19, pues existen variantes a tomar en cuenta.

Por: Redacción 27 Agosto 2020 17:26

Grupo de investigadores especialistas en enfermedades infecciosas liderados publicó un artículo en la revista científica BMJ titulado “dos metros o uno: ¿cuál es la evidencia del distanciamiento físico ante covid-19”.

Analizaron las reglas alrededor del mundo de distanciamiento físico entre individuos para reducir la transmisión del SARS-CoV-2, virus causante de la pandemia que se transmite por las pequeñas gotas que naturalmente emite el cuerpo al hablar o hacer esfuerzos.

En la investigación argumentan que los protocolos son muy rígidos y su sustento es con información anticuada que parte de observar lo que ocurría con otros virus o infecciones por bacterias.

Señalan que el riesgo de contagio varía por factores como: la circulación del aire, la ventilación del lugar, el tiempo de exposición, la densidad de la cantidad de gente en un lugar, el uso de cubrebocas, si las personas, hablan, gritan o cantan.

“Creo que seis pies es un buen número, pero debemos transmitir que este es un punto de partida”, dijo en entrevista Linsey Marr, profesora e ingeniera de Virginia Tech, quien mencionó “seis pies” (1.80 metros) para darse a entender ante el medio estadounidense Washington Post, pues es lo que se acerca a los 2 metros que refiere el estudio.

En el caso de México la indicación es de mantener la sana distancia de 1.5 metros, lo que se queda corto con los dos metros recomendados que incluso son insuficientes en algunos escenarios.

Lydia Bourouiba, autora del estudio de BMJ, explicó que “se vuelve muy importante no pensar solo en una distancia fija. Es necesario pensar en el flujo de aire”.

La distancia por sí sola nunca resolverá el problema de los aerosoles. Si estás en la misma habitación, puedes infectarte”, recalcó José Luis Jiménez, experto en la materia por la Universidad de Colorado.

Tabla - Riesgos de transmisión con asintomáticos.

Recuerdan el caso que ocurrió en marzo, donde estudiaron que en el estado de Washington un cantante contagió a 52 personas durante un concierto, al alcanzar a una persona que estaba a casi catorce metros de distancia de él.

Por tanto otros estudios también han insistido en tomar medidas adicionales a la sana distancia y evitar lugares encerrados, además de usar cubrebocas.

 


Las Más Leídas