El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cienfuegos, coconspirador y no objetivo principal: Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos informó al de México sobre la investigación que tenían en torno al ex secretario de Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos.

Por: Redacción 15 Enero 2021 16:05

El gobierno de México liberó este viernes los datos de la investigación que el gobierno de Estados Unidos realizó y que llevó al arresto del general Salvador Cienfuegos.

De acuerdo con el documento, ni Cienfuegos ni ningún funcionario eran objetivos de investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El texto explica que la DEA descubrió información que reflejaba su actividad delictiva durante el curso de unas investigaciones independientes.

La agencia comenzó en 2013 una investigación qué tenía como objetivo a unos distribuidores de heroína en Las Vegas, Nevada, de quienes se creía eran abastecidos por una organización de tráfico de drogas encabezada por Juan Francisco Patrón Sánchez.

Cuando agentes interceptaron la comunicación entre patrón Sánchez y uno de los distribuidores, encontraron referencias sobre Cienfuegos, a quien llamaban “Padrino” o “Zepeda”.

Al intervenir estas conversaciones, se percataron de que Cienfuegos restringía operativos militares en Nayarit, con la intención de proteger las operaciones de Patrón Sánchez.

En agosto de 2019, un jurado de Nueva York acusó a Cienfuegos de imparticipar en un plan de importación y tráfico de drogas, con el sujeto antes mencionado, por lo que los cargos en su contra, en Estados Unidos incluían asociación delictuosa para fabricar y distribuir heroína, asociación delictuosa para importar cocaína, metanfetamina y heroína, así como para lavar dinero proveniente de la venta de drogas.

 


Las Más Leídas