El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Salvador Alcantar exhibe a Olga Sánchez

* Nuevos partidos ampliarán la baraja de candidatos

* Cambios en Hacienda y SAT

* Juan Blanco se suma a Marco Bonilla

* Chihuahua primer lugar en hospitalizados COVID

Por: Redacción 15 Octubre 2020 06:08

SI SABEN CONTAR no cuenten conmigo, fue el mensaje que envió Salvador Alcantar, líder de los agricultores a la ministro Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.

Tardaron ocho meses para invitarlo a la SEGOB y en menos de doce horas exhibió las intenciones del gobierno federal de vaciar la presa La Boquilla.

La propia ministra presumió la reunión con Salvador Alcantar, afirmó que iba en marcha la solución al problema, pero los agricultores en un revire de Blackjack pusieron el conflicto en otra dimensión.

Como su pecho no es bodega, Salvador Alcantar reveló que el gobierno federal tiene la intención de usar el agua de La Boquilla en Nuevo León y Tamaulipas, no para pagar el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

O sea que se van a llevar el agua.

Esto prendió la alerta roja en el war room de los agricultores, quienes reforzaron la seguridad en la presa y esperan un inminente ataque de la Guardia Nacional para recuperar La Boquilla.

Por eso Chava Alcantar dijo que si ya hubo un muerto, habrá muchos más, en caso de que el gobierno federal quiera agarrar agua.

Muy ingenuos en la SEGOB con la chamaqueada que les pusieron los productores o querían atizar ¡con gasolina! la guerra del agua para incendiar políticamente Chihuahua.

El conflicto está tan entrampado y no hay como llegar a una solución. Los agricultores permanecerán en La Boquilla y cualquier intento de recuperar la presa será un batalla campal.

MUY CONTENTOS deben estar en la 4T con el patadón que el Trife dio a México Libre de Felipe Calderón y Margarita Zavala, a Súmate de Manuel Espino y al PANAL. 

Pero además regresaron a la vida a los mini partidos PES, Redes Sociales Progresistas, del yerno de Elba Esther Gordillo y Fuerza Social Por México, ligado a Pedro Haces, dirigente nacional de CATEM.

Estos nuevos mini partidos entran al escenario bajo el manto de la Cuarta Transformación y podrán apoyar a MORENA en el proceso electoral del 2021.

Eso sí, el primer paso será jugarse la supervivencia en la elección intermedia.

En Chihuahua estos mini partidos ampliarán la baraja de candidatos a la gubernatura y a diputados federales.

Con más aspirantes el escenario será dividir el voto y eso le conviene a YSQ.

QUE EN LOS próximos días, a más tardar dos semanas, podrían darse cambios en el gabinete federal.

Cada vez suena más el rumor de que Arturo Herrera saldría de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El hueco lo podría ocupar nada más y nada menos que Raquel Buenrostro titular de SAT. Y para sustituirla suenan los nombres de Rosalinda López y Claudia Arrieta.

Es inminente que habrá cambios en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, él mismo puso como fecha límite el 31 de octubre para que si alguien dentro del gobierno federal aspira a una candidatura renuncie a su cargo.

¿Será Arturo Herrera la gran sorpresa en los destapes para alguna candidatura?

PARECE QUE EL exalcalde Juan Blanco no tiene levantada la mano para regresar a la candidatura a la presidencia municipal.

Tiene la mira puesta en las diputaciones federales, para regresar a San Lázaro, le gustó mucho la colonia Roma y Chapultepec.

Y como anda con el grupo de Maru para regresar a la política, decidió apoyar a Marco Bonilla que busca la candidatura a la alcaldía de Chihuahua.

Así que la cargada de la presidencia municipal le está favoreciendo a Marco, quien está sumando liderazgos y actores políticos que no andan con los grupos, pero, que tienen presencia en el PAN.

Ya nada más falta que Juan Blanco le meta chamba y apoyo constante y sonante, de preferencia en pesos, para que realmente se vea que se suma al proyecto.

MUY DURO está pegando el COVID en el estado de Chihuahua.

Ahora sí, que se preocupen en la Secretaría de Salud.

De ser el lugar con menos ocupación hospitalaria, en pocas semanas Chihuahua pasó a ser el estado con más hospitalizados, tanto no graves como intubados.

Los hospitales COVID del estado como los del IMSS presentan un importante incremento en pacientes.

En el reporte de ayer en la tarde Chihuahua reportó un 52% de ocupación en camas con ventilador. La cifra más alta en todo el país.

Este indicador es de los más graves porque de seguir aumentando puede llegar a colapsar el sistema de salud y verse rebasado por la pandemia.

La principal preocupación de todos los gobiernos.

Si colapsa el sistema de salud, las consecuencias pasan de graves a catastróficas.

 


Las Más Leídas