El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Mucosidad de la salamandra china ayuda a la cicatrización: estudio

¿Te imaginas una herida sin que deje cicatriz? La salamandra gigante china secreta cierta sustancia mucosa que facilita la cicatrización de las heridas sin dejar marca.

Por: Redacción 08 Junio 2019 15:46

Según estudio de la Universidad de Harvard, la mucosidad de la salamandra facilitaría la cicatrización de los humanos a base de un pegamento elaborado con la misma.

“La secreción producida por la piel de la salamandra china gigante podría servir como base de pegamento médico eficazy sostenible”, comentó el doctor Shrike Zhang, a New Scientist, al comentar los resultados del estudio realizado bajo su liderazgo y publicado recientemente en la revista Advanced Functional Materials.

Tras probar en ratas y cerdos la secreción del anfibio seca en polvo y después rehidratada, los investigadores observaron que esta sustancia es más efectiva que otras ampliamente utilizadas, como la fibrina, que es menos potente, y el cianoacrilato, menos elástico y susceptible de causar alergias. Además, no causa inflamación y casi no deja cicatrices.

“A pesar de que la población salvaje de estos anfibios está es catastróficamente pequeña y tiende a reducirse debido a la caza y a la actividad humana —en realidad, la especie está en peligro crítico de extinción—, la posible producción de la sustancia apenas amenazará a su bienestar”, opinó Zhang.

 

 

 


Las Más Leídas