El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Revelan antiguos códices aztecas riesgo sísmico oculto en México

Códices aztecas y crónicas de misioneros españoles revelaron que el Cinturón Volcánico Trans-Mexicano (CVTM) en realidad tiene una mayor actividad sísmica de lo que creían especialistas.

Por: Redacción 12 Octubre 2019 12:07

National Geographic hizo publicación donde cita estudio que habla de los registros aztecas que revelan riesgos ocultos de terremotos que sugieren que el 40 por ciento de la población de México está en zonas sísmicas más riesgosas de lo que creían.

Los Anales de Tlatelolco y los Anales de Huamantla -que contienen crónicas y códices de conquistadores españoles y del Imperio Azteca- relataron que "la tierra se abrió” en el centro de México el 19 de febrero del 1575.

La agitación prosiguió por cinco días y provocó derrumbes y desprendimientos de tierra hasta generar en el suelo una “cicatriz” de casi 5 kilómetros de largo.

El lugar referido es al sureste del volcán La Malinche, cerca de lo que hoy es la ciudad de Puebla.

Investigadores calcularon que el sismo fue de 5.7 grados en la escala de Richter, según lo publicaron en la revista especializada en geología Tectonics.

Crónicas escritas por Fray Antonio Tello abundan a esta información al ofrecer evidencia de un temblor el 27 de diciembre de 1568, en la parte occidental el Cinturón Volcánico.

Calcularon que tuvo intensidad de 7.2 grados y causó daños en conventos e iglesias. También ocasionó importantes desprendimientos de tierra en su momento.

La información la extrajeron de fuentes históricas y a los investigadores les permite reforzar la idea de que la CVTM no es una falla singular sino que está compuesta de muchas fallas menores.

Ello provoca terremotos en la corteza a lo largo del cinturón en lugares donde incluso no sabían que había fallas, de acuerdo a Gerardo Suárez, uno de los autores del estudio.

Suárez comentó que aunque los registros modernos muestran pocos terremotos de intensa magnitud a lo largo de la CVTM, puede desencadenarse un sismo moderadamente poderoso en un área muy poblada y “causar mucho daño”.

Por ello los investigadores buscan evidencia de más terremotos antiguos en los registros históricos del Archivo General de las Indias en Sevilla, España.

Con los documentos esperan conocer más la historia de la actividad sísmica en el cinturón volcánico mexciano.

"Esos 100 años de sismicidad es como ver solo dos o tres segundos de la película. [...] Soy un verdadero creyente de retroceder en el tiempo", afirmó Suárez.


Las Más Leídas