El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Retira Rusia sus tropas de Isla Serpiente tras bombardeo ucraniano

Rusia retiró el día de hoy sus tropas de una isla en el Mar Negro después de intensos ataques por parte de las fuerzas ucranianas. 
 

Por: Redacción 30 Junio 2022 11:09

Aunque retiraron las tropas, mantienen un operativo para tratar de rodear el último bastión de la resistencia en la provincia oriental de Luhansk, dijo el Ministerio de Defensa que sacó a sus agentes de la Isla de las Serpientes. 
 
“La Federación Rusa no estaba obstaculizando los esfuerzos de Naciones Unidas para establecer un corredor humanitario para sacar productos agrícolas de territorio ucraniano”, agregó.  

Kiev y Occidente han afirmado que Moscú bloqueó los puertos ucranianos para impedir las exportaciones de grano, lo que contribuye de gran manera a la crisis alimentaria global.
 
El gobierno de Moscú ha negado las acusaciones y afirmó que: “Ucrania debe retirar las minas marinas para permitir una navegación segura ṕor la zona” y que el hecho de haber retirado las tropas es considerado un “gesto de buena voluntad” por su parte. 
 
Rusia había tomado la isla en los primeros días de la guerra, esperando poder controlar la zona y las fuerzas ucranianas han atacado continuamente a los rusos colocados en ese lugar. 
 
Es importante mencionar que los soldados rusos controlan el 95% de la provincia de Luhansk y casi la mitad de Donetsk, que forman la parte más importante de la industria del país.
 
El gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, dijo que las unidades de reconocimiento rusas trataron de entrar a Lysychansk el miércoles, pero fueron repelidas por las fuerzas ucranianas. 
 
A primera hora del jueves, en una visita a Turkmenistán, el presidente de Rusia Vladimir Putin aseguró que sus objetivos en Ucrania no han cambiado desde el inicio de la guerra. 
 
Además, negó que Moscú haya ajustado su estrategia al no conseguir tomar Kiev durante los primeros días del conflicto. 


Las Más Leídas