El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Responde Corral a Duarte: “Estuvimos a minutos de atrapar al Chueco”

El exgobernador Javier Corral le respondió al exmandatario César Duarte: aseguró que se hicieron tres operativos para capturar a José Noriel Portillo alias “El Chueco”, donde el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval y el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvieron conocimiento de estos operativos.

Por: Pedro Fierro Serna 30 Junio 2022 06:49

Este miércoles, César Duarte Jáquez a través de una carta enviada por sus abogados, acusó a Corral Jurado de proteger al grupo delincuencial que llevó a cabo los homicidios de la periodista Miroslava Breach, del turista norteamericano Patrick Bextron, así como de quienes perpetraron los asesinatos del guía turístico y padres jesuitas en el municipio de Urique.

En otra misiva, el exgobernador Javier Corral le contesta a César Duarte, donde explica que fue él quien le informó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre este líder criminal y le pidió colaboración para capturarlo, situación que ocurrió en enero del 2019 en Ciudad Juárez en un café en el hotel Real Inn.

“Le expliqué al Presidente que el Estado no podría solo en una región territorial tan dispersa, y sobre todo, con un armamento tan desigual en calibre al que usan estos narcotraficantes, y sobre todo , a la red de complicidades y protección de este multiasesino; no solo complicidad delincuencial, sino lamentablemente también de carácter social, pues ha desparramado dinero y apoyos a gente muy necesitada”, señaló Corral en una carta que dio a conocer a través de redes sociales.

Reveló Corral Jurado que fueron varios los operativos que se llevaron junto con Ejército Mexicano, donde incluso, se llegó a coordinar personalmente con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval y que derivó que en una ocasión estuvieron a minutos de capturar a "El Chueco" pero escapó, pues se escondía en cuevas y minas.

“Varias veces llevamos a cabo operativos para su captura. En uno de ellos, donde contamos directamente con la colaboración del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, con quien personalmente me coordiné; estuvimos a minutos de capturarlo. Y una filtración en el penúltimo tramo del operativo, le permitió huir al Chueco por tercera ocasion. Se escondía en cuevas y minas”, comentó.

El exmandatario Corral expresó su deseo en que se capture a este sujeto, pues son muchas las familias que han sufrido por este delincuente no solo la Compañía de Jesús o la familia de Patrick.

“Por supuesto que nada deseo más fervientemente, que ahora sí haya el éxito en la captura que nosotros no tuvimos. No solo por la Compañía de Jesús y su misión histórica llena de solidaridad y amor para nuestras comunidades indígenas, sino tambien por la Familia de Patrick, a quienes vi desgarrados, y por tantas familias que han sufrido a este delincuente”, externó.

 


Las Más Leídas