Reporta América Móvil EBITDA de 82.6 mmdp; aumentó 5.9% en 2020
Imagen ilustrativa
El segundo trimestre se interrumpió las actividades comerciales con el cierre de tiendas, centros de atención al cliente y de las restricciones impuestas a la movilidad de los clientes lo que fue un factor para América Móvil.
Por: Redacción 14 Julio 2020 18:08
Esto por las medidas de confinamiento implementadas para controlar la propagación de COVID-19.
Según el reporte financiero y operativo del segundo trimestre de 2020 de América Móvil:
Se desconectó a cinco millones de clientes móviles en el segundo trimestre: 4.6 millones de ellos fueron clientes de prepago, incluyendo 1.7 millones en México, 1.0 millones en Perú y Centroamérica cada uno y 476 mil en Ecuador, que a menudo encontraban difícil efectuar recargas.
Sustancialmente, todas nuestras operaciones perdieron clientes de prepago, mientras que la mayoría de ellos también perdieron suscriptores de postpago. A medida que las restricciones de confinamiento comenzaron a levantarse, una tendencia de mejora se hizo evidente prácticamente en todas las operaciones.
En la plataforma de línea fija obtuvimos 450 mil nuevos accesos de banda ancha, y casi todas las operaciones agregaron clientes.
Los ingresos del segundo trimestre totalizaron 252 miles de millones de pesos, un poco más que el trimestre del año anterior: 0.6%, a pesar de que los ingresos por equipos cayeron 27.2%, ya que los ingresos por servicios aumentaron 6.5% en términos de pesos mexicanos debido, entre otros, a la depreciación del peso frente al dólar y el euro durante el año, de aproximadamente 15%.
Los ingresos por servicios aumentaron 0.8% a tipos de cambio constantes, excluyendo a Argentina debido a su contabilidad hiperinflacionaria, con los de la plataforma móvil aumentando 2.3% y los provenientes de la línea fija disminuyendo 1.7%.
Las medidas de confinamiento provocaron principalmente una desaceleración del crecimiento de los ingresos móviles que fue similar en los segmentos de prepago y postpago. El impacto en los ingresos de prepago fue proporcionalmente más fuerte en aquellos países y regiones donde los servicios de prepago son más frecuentes, incluyendo a México y la República Dominicana.
El EBITDA fue de 82.6 miles de millones de pesos y aumentó 5.9% en términos de pesos mexicanos respecto al año previo que refleja, en parte, los efectos de un acuerdo suscrito por Tracfone que disminuyó sus costos de servicio desde el 1 de enero. A tipos de cambio constantes, el EBITDA aumentó 3.3%. La mayoría de nuestras operaciones registraron un margen EBITDA mejorado.
Nuestra utilidad de operación aumentó 10.5% a 40.9 miles de millones de pesos y ayudó a generar una utilidad neta de 20.1 miles de millones de pesos en el segundo trimestre, después de permitir costos financieros de 11.1 miles de millones de pesos, 6.3% menos que el año anterior. Nuestra utilidad neta de 20.1 miles de millones de pesos aumentó 40%.
A fines de junio, nuestra deuda neta era de 765 miles de millones de pesos, comparado con 677 miles de millones de pesos a diciembre, lo que refleja, entre otras cosas, un aumento en el valor de las deudas denominadas en dólares y euros en términos de pesos mexicanos y se situó en 1.89 veces el EBITDA bajo la NIC 17.
En términos de flujo de efectivo, en los seis meses a junio, redujimos nuestra deuda neta en 8.3 miles de millones de pesos y provisionamos 6.2 miles de millones de pesos para la anulación de obligaciones laborales. Además, cubrimos gastos de capital por un monto de 64 miles de millones de pesos