El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Así será la regularización de “chuecos”; 200 mil en el estado

Foto ilustrativa

Anunció el diputado chihuahuense Heraclio ‘Yako’ Rodríguez junto a Pavel Aguilar, líder de la UCD, que el Congreso regulará todos los autos de procedencia extranjera (“chuecos”), de los cuales hay 200 mil en el estado.

Por: Redacción 19 Octubre 2019 12:44

La Cámara de Diputados aprobó transitorio para obligar a que a más tardar en 60 días después de que entre en vigor la Ley de Ingresos 2020 comiencen trabajen los legisladores en lanzar el decreto para regularizar autos “chuecos” de todo México.

Durante conferencia de prensa desde la ciudad de Chihuahua, el legislador y Aguilar, dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD) en Chihuahua, explicaron que por los tiempos aprobaron en la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos con el transitorio número 15 “donde la Cámara de Diputados nos obligamos a más tardar en 60 días, a partir de que entre en vigor la Ley de Ingresos, tenemos que tener ley que atienda los carros de procedencia extranjera”.

Desde el viernes pasado comenzaron a dialogar los legisladores con representantes del SAT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó Yako Rodríguez.

 

¿Cómo será la regularización?

De acuerdo a lo que explicó el diputado federal del Distrito VII -con cabecera en la ciudad de Cuauhtémoc- pretenden lanzar un decreto desde el Congreso para legalizar los autos de procedencia extranjera “que circulan hasta este momento en nuestro país”.

Van a analizar cómo será la regularización, pues deben determinar “cuánto tiempo deben haber permanecido los autos en el país para que sean objeto de beneficio”.

Crearán un impuesto a la nacionalización de autos, con lo que el Gobierno federal tendrá otra manera de recaudación que podrán dirigir a apoyos al campo o áreas que necesiten atención.

Mencionó “Yako” Rodríguez que tendrá tres ventajas:

-Protegerá el patrimonio de las familias.

-Combatirá la corrupción, pues los dueños de “chuecos” tendrán la seguridad de que “no repartirán billetes de 50 pesos por las carreteras y calles”, debido a que denuncia cómo los transportistas que tienen este tipo de autos son víctimas de extorsión o presión para pagar “mordidas”.

-Traerá dinero que aporte al sector, especialmente a la gente de escasos recursos que utiliza autos “chuecos” para trabajar.

Informó que en todo el estado 200 mil autos están en esta situación. Tan sólo en Ciudad Juárez son 20 mil. En el corredor entre Casas Grandes y Madera reportan 40 mil. 20 mil más entre Delicias y Jiménez. Sobre la capital no hay registros.

“Atenderá otro sector igual de pobre, gente Tarahumara, de la Sierra”, el recaudar impuesto a la nacionalización para llevar recursos al campo y las regiones alejadas.

 


Las Más Leídas