El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Reforma a la Constitución: Permanecerán sinducaturas

Pese a la controversia sobre la desaparición de las sindicaturas a nivel estatal, en el anteproyecto de Reforma a la Constitución fue señalado que el órgano permanecerá.

Por: Jessy Chanona Salas 13 Mayo 2022 10:32

De acuerdo con el artículo 144 del borrador de reforma que fue presentado ayer por la Secretaria Legislativa, la Sindicatura permanecerá como la forma de control en materia de Hacienda Pública Municipal, es decir, continuará operando como hasta el día de hoy. 

Lo anterior tras meses de polémica entre las bancadas y las opiniones de partidos políticos, mismos que señalaban la posibildiad de desaparecer su rol.

"La Sindicatura tiene a su cargo la vigilancia de la Hacienda Pública Municipal", reza dicho artículo.

"Todos los municipios deberán contar con un órgano interno de control, con las facultades que determine la ley para revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos; prevenir, corregir, investigar y sancionar, en su caso, los actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas, así como para presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de algún delito", reitera el 145.

Además destacan la jerarquía que tendrá la persona a cargo del órgano, "síndico". 

"Tendrá un nivel jerárquico equivalente a mando superior en la estructura orgánica del municipio correspondiente".

En el apartado además se detalla la cantidad de requisitos necesarios para aspirar a la sindicatura.

Descripción no disponible.


Las Más Leídas