El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Refinanció México deuda de Pemex: $3 mil 200 millones de dólares menos

Imagen ilustrativa

Pemex anunció que concluyó el refinanciamiento de su deuda, lo que arrojó un resultado de tres mil 200 millones de dólares menos en comparación con la cantidad previa.

Por: Redacción 09 Enero 2022 15:55

Esta tarde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó mediante un comunciado que concluyó el proceso de refinanciamiento de la deuda de corto plazo de Petróleos Mexicanos tras meses de negociación y que realizaron coordinadamente entre ambos organismos.

De acuerdo con el reporte, el proceso contó con un total de tres mil 500 millones de dólares aportados por el gobierno federal para potenciar el refinanciamiento de los vencimientos de corto plazo de Pemex.

"El refinanciamiento de la deuda estuvo enfocado a intercambiar bonos con vencimiento en el corto plazo por un nuevo bono a diez años", detallaron.

Adicionalmente, parte de los recursos del refinanciamiento se utilizaron para recomprar bonos que se encontraban a menor precio y con vencimiento a mediano plazo.

Detallaron de igual forma que lograron comprimir el diferencial de tasa que pagaba Pemex sobre la tasa del soberano en 50 puntos base, con lo cual se consiguió una reducción del costo financiero por 180 millones de dólares por año.

"Esta transacción permitió reducir el costo financiero del sector público y la deuda de mercado de Pemex. Así, la deuda de la empresa estatal disminuyó en 3,200 millones de dólares y redujo su presión financiera, entre 2024 y 2030, en 10,500 millones de dólares", sentenciaron.

Además lo calificaron como una "transaccipon éxitosa".


Las Más Leídas