El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Reconoció tribunal de EU como personas jurídicas a hipopótamos

Por orden de tribunal de Estados Unidos, los hipopótamos que fueron propiedad del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, los reconocieron como personas jurídicas en el país norteamericano.

Por: Redacción 26 Octubre 2021 14:11

El caso involucra la denuncia que impulsa Animal Legal Defense Fund contra el Gobierno de Colombia para evitar la matanza de aproximadamente 100 hipopótamos, cuyo número aumenta y representan amenaza para la biodiversidad.

La organización presentó solicitud en nombre de los demandantes, que identificaron como la "comunidad de hipopótamos que vive en el río Magdalena", en la que pidieron a la corte del distrito de Cincinnati que otorga el estatus de personas que les interesan estos animales, con el fin de destituir a dos expertos en vida silvestre con experiencia en esterilización no quirúrgica que residen en Ohio.

El grupo que lucha por los derechos de los animales considera que la orden de la corte, que reconoce a los hipopótamos como personas jurídicas por primera vez en EE.UU., la consideran victoria histórica.

Christopher Berry, abogado principal de Animal Legal Defense Fund, señaló que el dictamen es parte del movimiento más grande para defender que los intereses de los animales estén representados en los tribunales.

Sin embargo, el veredicto no tendrá ningún peso en Colombia, donde viven los hipopótamos, aclaró Camilo Burbano Cifuentes, profesor de derecho penal de la Universidad Externado de Colombia.

"El fallo no tiene impacto en Colombia porque solo tiene impacto dentro de sus propios territorios. Serán las autoridades colombianas las que decidan qué hacer con los hipopótamos y no los estadounidenses", explicó.

Los hipopótamos en cuestión son descendientes de tres machos y una hembra que en 1981 Escobar llevó ilegalmente a su hacienda Nápoles, ubicada en el departamento de Antioquia. Tras su asesinato en 1993, el Gobierno tomó el control de su propiedad, pero no de los ejemplares de esta especie, los mismos que  reprodujeron y ahora se cree que podría haber entre 80 y 100 hipopótamos deambulando por la zona.

 


Las Más Leídas