El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Reclaman en Cuauhtémoc aplicación de la segunda dosis de vacuna

Ciudadanos en Cuauhtémoc señalaron que el plazo de 6 semanas entre la primera y segunda dosis de vacunación contra COVID recomendado está a punto de expirar.

Por: Redacción 18 Abril 2021 14:43

Esta mañana a través de redes sociales ciudadanos en Cuauhtémoc dieron a conocer inconformidad ante la falta de anuncio de la campaña para recibir la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19, debido a que manifestaron haber recibido la primera hace cinco semanas y, por su parte ciudadanos en la región serrana la recibieron hace 6 semanas. 

De acuerdo con los denunciantes, el mismo personal de salud en dicho momento les señaló que las recomendaciones para la segunda dosis de los diferentes compuestos, apuntaban a 6 un máximo de semanas luego de la primera aplicación.

Por lo anterior pidieron respuesta a las autoridades.

De acuerdo con la Organización Mundial de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud así como los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el tiempo recomendado para la segunda aplicación de los distintos compuestos varía desde las 3 hasta las 8 semanas a manera de garantizar su efectividad.

La denuncia se generó debido a que gran parte de la población fue vacunada con la vacuna de Pfizer-BioNTech así como con el compuesto SinoVac, cuya efectividad se garantiza con una aplicación dentro de las primeras 6 semanas posterior a la primera dosis. 

Especificamente en el caso de Pfizer se recomienda aplicación en un tiempo de 3 máximo 6 semanas después de recibirla, en el caso de la vacuna de AstraZeneca se recomienda en un plazo máximo de 8 semanas después de la primera dosis. 

En caso de Sputnik V, el tiempo máximo recomendado es de 5 semanas.

Por su parte, la Sinovac tiene un periodo de 4-5 semanas de recomendación tras la primera aplicación. 

Todas las anteriores fueron aplicadas en el estado.

Infografía tomada dela Organización Panamericana de la Salud. 

En el caso de Cuauhtémoc y municipios serranos, los adultos vulnerables recibieron su primera dosis hace 5 semanas, por lo que, de acuerdo con la OMS, ONU y los CDC, deberían recibir la vacuna de nueva cuenta en los próximos días para no reducir su efectividad. 

Hasta el momento la Secretaría de Salud Estatal así como Bienestar no han informado de vacunación para los próximos días. 

El intervalo entre su primera y segunda dosis depende de la vacuna que reciba.

 


Las Más Leídas