El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Quieres ir a Canadá? Esto necesitas

Imagen ilustrativa

Si eres mexicano y estás planeando viajar este año 2020 a Canadá, antes de abordar el avión debes tramitar una Autorización Electrónica de Viaje (eTA) sin necesidad de tener una visa.

Por: Redacción 14 Enero 2020 19:05

Canadá exige este trámite a todos los ciudadanos extranjeros que no necesitan presentar un visado, cuando estos llegan al país a través del transporte aéreo.

Con un costo de 7 dólares canadienses (poco más de 100 pesos), la eTA se vincula electrónicamente al pasaporte del viajero.

Según explica el Ministerio de Inmigración canadiense, el permiso tiene una validez de cinco años, o hasta que el pasaporte del viajero expira.

Recuerda, que únicamente puede utilizarse para hacer turismo, y en ningún caso autoriza al extranjero a vivir, estudiar o trabajar en ninguna región del país.

El primer paso es ingresar al sitio web:

  • Aunque el formulario sólo está disponible en inglés y francés, el departamento de inmigración de Canadá cuenta con una guía en español que recomiendan leer antes de iniciar la solicitud, y que puedes consultar aquí.

Debes recordar que si el grupo que viaja a Canadá es de cuatro personas, deberán completarse cuatro formularios distintos.

Al rellenar el documento, deberás señalar primero si completarás la solicitud en tu nombre, o en el de otra persona (un menor de edad, por ejemplo).

Tendrás que seleccionar la opción, y después, especificar qué tipo de pasaporte presentarás al viajar a Canadá (en el caso de México, es el ordinario de color verde).

 

  • A continuación, hay que cumplimentar una serie de datos que aparecerán: nombre y apellido; número de pasaporte; nacionalidad; fecha de nacimiento; sexo; país y ciudad de nacimiento, así como la fecha de emisión y expiración del pasaporte.

Tras esto, se pedirá al viajero que indique su estado civil, y se le preguntará si solicitó con anterioridad una eTA para visitar Canadá.

Lo siguiente será completar “información relativa al empleo”.

  • El solicitante tendrá que explicar cuál es su ocupación, el título del trabajo, el nombre de la empresa, la ubicación de esta, y la antigüedad en la compañía.

Tras indicar los datos laborales, el extranjero debe escoger en qué idioma quiere que le contacte el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (IRCC), es decir, si prefiere francés o inglés. Después, añadirá un correo electrónico y una dirección postal (no importa que no coincida con la ciudad de nacimiento) para recibir la notificación de inmigración.

La siguiente ventana que se despliega está relacionada con los datos del viaje: se debe indicar la fecha y la duración aproximada del viaje, y en el caso de no haber confirmado el vuelo aún, hay que señalarlo.

  • A continuación, se debe responder a unas preguntas relativas a la seguridad, como si te han negado una visa, si has cometido algún delito, si tienes tuberculosis o si eres adicto a las drogas.

Para hacer constar que todos los datos proporcionados son veraces, el último paso del formulario pide al solicitante que escriba su nombre completo, a modo de firma electrónica. Deberá ser exacto al nombre que aparece en el pasaporte.

  • Una vez cumplimentada la solicitud, el extranjero recibirá un correo electrónico en el que el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá confirma que ha recibido el trámite. Después, la dependencia enviará un segundo email para informar que la eTA ha sido aprobada o denegada (son dos mensajes diferentes).

El avance del trámite puede seguirse a través de la página web Electronic Travel Authorization (eTA) Status.

Desde que se confirma la aprobación de la eTA, el extranjero ya puede viajar a Canadá, puesto que su pasaporte ya se ha vinculado al permiso.


Las Más Leídas