El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Que ya tronó la ley para dar guaruras a Corral

* Enchilados los empresarios por el verde 

* No les alcanza el aire a diputados de Chihuahua en San Lázaro

* Esta semana truena gabinete de Maru y Bonilla

* Empezará repartidera de comisiones en el Congreso

Por: Redacción 30 Agosto 2021 06:07

QUE HORAS ANTES de llegar a la sesión extraordinaria, reventó en el Congreso del Estado la ley que dará escoltas a Javier Corral y a los futuros ex funcionarios como el Fiscal César Peniche o el Secretario de Seguridad Emilio García Rúiz.

Si no hay cambios de última hora, la intención es bajar el punto del órden del día en la última sesión extraordinaria de hoy.

Ya había un pre-acuerdo entre la administración entrante y la saliente sobre el punto, pero parece que tronó como ejote.

Lo cierto es que Corral no quiso apoyar en nada el equipo de Maru en algunos temas, sobre todo preparar el camino para afrontar la crisis financiera y proporcionar información.

Así es que más vale que el actual gobernador vaya contratando sus guardias, porque si el tema no sale en esta legislatura ya es más difícil en la próxima.

MÁS QUE ENCHILADOS de coraje, anda la iniciativa privada con el gobernador Javier Corral por la intención, inminente declaración oficial del semáforo Covid en verde.

Voces como Polo Mares, Jorge Cruz y Sergio Mendoza, Francisco Santini, todos abiertamente en contra del semáforo en verde.

Razones no faltan; la ola por la cepa delta y las que vienen, el regreso a clases, la presencia de migrantes, varios contagiados.

Además el sector privado por su cuenta han realizado campañas de contención, metiéndole recursos, pagando vacunas, llevando a vacunar a los trabajadores, costeando servicios médicos particulares hospitalarios, pruebas, salarios por quedarse en casa a empleados, ante el colapso del sistema de salud.

Sin contar con la caída de la economía, quiebra de negocios y la pérdida fatal de trabajadores y reajustes de personal.

Pero lo que más les calienta al sector privado y lo declaran, es que ven mano negra en la decisión, porque los efectos del semáforo en verde lo tendrán que pagar ellos y la administración de Maru.

Por lo pronto al gobernador ni se despeina ante la posición empresarial, es “politiquería”... y ahí se la echan…

Y CON LA TÉCNICA de que llueva, truene o relampaguee se abren las escuelas, hoy está programado un enlace del gobernador Javier Corral con el presidente Andres Mánuel López Obrador.

Darán el banderazo, junto con otros estados, al regreso a clases en el sistema.

Desde muy temprano se empezaron a hacer pruebas de transmisión en el palacio de gobierno y el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Será en la Mañanera el último encuentro oficial entre AMLO y Corral a ver cómo está la despedida.

NO LES ALCANZÓ el aire a los senadores y nuevos diputados federales en Chihuahua para sentarse con los grandes en la Mesa Directiva del Congreso.

Olga Sánchez Cordero, Sergio Gutiérrez, Santiago Creel, José Narro, y otros más.

Chihuahua tendrá 16 diputados federales entre los que ganaron por tierra y plurinominales, Maru Campos ya les echó la bendición y les pidió que trabajaran por Chihuahua.

Peeero como pinta la cosa, poco podrán hacer para meter proyectos al presupuesto, las bolsas están recortadas al máximo y ya ni son un puente eficaz para destrabar los proyectos en las Secretarías…

El panorama para Chihuahua en el legislativo, de nueva cuenta seguirá muuuy gris.

A ver como salen en el reparto de las comisiones, Mario Mata, Paty Terrazas, Daniela Álvarez, Eliseo Compeán, Laura Contreras, Rocío González y María De Los Ángeles Gutiérrez enviaron su carta de navidad por adelantado a Marko Cortés, dirigente nacional y pidieron una comisión.

Pronto vendrá el acomodo.

QUIEN SIGUIÓ DE gira este fin de semana fue el alcalde electo, Marco Bonilla.

Se reunió con Daniel Carrillo, presidente municipal electo de San Nicolas Garza García en Nuevo León, en donde acordaron impulsar la famosa agenda 2030 de la ONU.

Bonilla quiere tener contacto con los alcaldes de las ciudades grandes del país y tomar experiencias que le permitan eliminar la famosa curva de aprendizaje en su gobierno.

En terrenos locales, todo parece indicar Bonilla tronará su gabinete esta semana y lo anunciará de manera formal, después del último informe de Manque Granados.

Y es que ya palomeó los nombres con Maru Campos, gobernadora electa, quien posiblemente presente esta semana a su equipo.

PUES QUE AHORA SÍ empezará la repartición de las comisiones en el Congreso del Estado.

Este lunes, citaron a los diputados a las 13:00 horas para seguir con la escuelita y de pasada ver qué perfiles ocuparán por lo menos las presidencias más importantes dentro de la Torre Legislativa.

La tenebra se puso buena porque resulta que Mario Vázquez, además de coordinar al grupo parlamentario del PAN tendría la presidencia del Legislativo, para poner operar doble pues…

Y es que con la definición del coordinador del PRI ahora sí hay libertad para llevar a cabo las primeras negocias en los puestos clave.

En Movimiento Ciudadano, la cosa está de mírame y no me toques, pues Paco Sánchez no quiere definir quién será la coordinadora en el Congreso, pues insiste en recuperar la curul en la Sala Regional de Guadalajara, que si no hay sorpresas ratificará la decisión del Tribunal Electoral.

 


Las Más Leídas