El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es el síndrome del corazón roto que aumentó durante la pandemia?

Imagen ilustrativa

Científicos anunciaron que las personas con síndrome del corazón roto aumentaron hasta 7.8% durante la pandemia, por ello aquí te decimos qué es el padecimiento.

Por: Redacción 11 Julio 2020 14:56

La revista JAMA Network Open publicó su estudio este jueves donde demostró que las personas con síndrome del corazón roto aumentaron a 7.8% durante la pandemia de una incidencia de 1.7%.

Expertos evaluaron a 258 pacientes que presentaron síntomas del síndrome durante marzo y abril y los compararon con otro grupo y el análisis arrojó los resultados anteriores.

¿Qué es el síndrome del corazón roto?

Conocido también como el síndrome del corazón partido es una miocardiopatía causada por el estrés debido a la angustia física o emocional que causa la dilatación aguda del ventrículo izquierdo o disfunción del músculo cardíaco.

Síndrome de Takotsubo es la enfermedad que se produce cuando los músculos del corazón se debilita lo que provoca un dolor en el pecho y falta de aliento.

Este se presenta como un ataque cardíaco, desencadena eventos estresantes pero no por bloqueos en el torrente sanguíneo.

"Las personas no solo están preocupadas de que ellos o sus familiares se enfermen de covid-19, sino que también se enfrentan a problemas económicos y emocionales, problemas sociales y posible soledad y aislamiento" dijo Ankur Kalra, uno de los autores del estudio.

“El distanciamiento emocional no es saludable. El impacto económico no es saludable. Lo hemos visto como un aumento en las muertes sin coronavirus, y nuestro estudio dice que la miocardiopatía por estrés ha aumentado debido al estrés que ha creado la pandemia” agregó.

A pesar de que la investigación no examinó si había conexión alguna, sospechan que el síndrome del corazón roto incrementó con el estrés del coronavirus o ver a un familiar sufrir por ello.

 


Las Más Leídas