El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es la laparoscopía, proceso al cual sometieron a César Duarte?

César Duarte Jáquez ingresó este sábado 25 de junio al hospital Christus Muguerza donde le realizaron cirugía de laparoscopía. Conoce aquí de qué trata el procedimiento.

Por: Redacción 25 Junio 2022 14:30

El exgobernador, quien enfrenta proceso penal por peculado y asociación delictuosa agravados, fue llevado de la cárcel del Cereso 1 en Aquiles Serdán al hospital, donde lo atendieron para la cirugía programada por médicos anteriormente, según confirmó Gobierno del Estado de Chihuahua.

La laparoscopía.

De acuerdo con medlineplus.gov, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) del Gobierno de Estados Unidos, la “laparoscopia es un tipo de cirugía que busca problemas en el abdomen o el aparato reproductor de una mujer”.

Este procedimiento consta de hacer una pequeña incisión en el paciente en el abdomen, debajo del ombligo, para insertar un laparoscopio, que es un tubo delgado con un cámara conectada.

Mediante el laparoscopio los médicos pueden observar qué hay dentro del paciente, particularmente problemas de intestinos u otros órganos del abdomen.

En los hombres sirve para diagnosticar tumores o protuberancias; obstrucciones; sangrado sin motivo aparente; infracciones.

Describen el procedimiento como “mínimamente invasivo”, lo cual significa menos riesgo y más fácil recuperación, incluso ambulatoria para el paciente.

La mayoría de laparoscopios son bajo anestesia general, aunque en esta ocasión a César Duarte le realizaron una con anestesia local sólo en la zona.

De momento no confirman qué problema de salud que acarrea el exgobernador ameritó la práctica de esta cirugía.

Cuando lo ingresaron al Cereso a inicios de este mes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua certificó sobre Duarte que “los padecimientos médicos que presenta no comprometen ni ponen en riesgo su salud para que permanezca en un Centro Penitenciario”.

Los tres problemas de salud constatados son una hernia inguinal para lo cual porta una faja de soporte; hipertensión; historial de múltiples procedimientos quirúrgicos.


Noticias Relacionadas






Las Más Leídas