El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Qué es el “aterrador” audio 8D y cómo funciona (VIRAL)

Imagen ilustrativa

Es posible que hayas recibido un vídeo aparentemente inofensivo que deja a la gente temblando cuando lo escucha con auriculares, pero ¿qué es? Lleva más de un año en YouTube, sin embargo acumula la mayor parte de sus reproducciones en el último mes.
 

Por: Redacción 03 Abril 2020 16:04

Si no lo has visto y aun así quieres vivir la experiencia completa, ponte unos auriculares y dale al botón de reproducir sin leer nada más:

Si prefieres no verlo. Se trata de un fragmento de la canción “Get dripped” de Lil Yachty que modificaron con la vieja técnica del audio 8D para que parezca que alguien está golpeando violentamente una pared o una puerta detrás de ti. Es tan realista que funciona aunque sepas que es un truco.

¿Cómo funciona?

El mal llamado audio 8D, el sonido holofónico o sonido tridimensional es un efecto de audio que imita la forma en la que llegan las ondas sonoras a nuestros oídos cuando provienen de un determinado punto en el espacio.

En resumen, se toma un sonido estéreo y se le aplica la función matemática llamada Head Related Transfer Function (HRTF) para caracterizar cómo llegaría a nuestros oídos si proviniera desde ese punto.

Es muy fácil engañar al cerebro. Hay cierta distancia entre nuestras orejas, así que algunos sonidos llegan a una y a otra con una frecuencia o una intensidad ligeramente distintas. A través de esas diferencias, el cerebro es capaz de interpretar de dónde proviene el sonido.

Pero si aplicamos la reverberación y un filtro HRTF a partir de estas variables, podemos engañarlo para que crea que el sonido que en realidad sale de nuestros auriculares nos está llegando desde la puerta de casa.


Las Más Leídas