El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Propone Geo Bujanda Programa Odisea; agiliza búsqueda de desaparecidos

La presidenta del Congreso del Estado, Geo Bujanda propuso implementar el “Programa Odisea”, que tendrá como fin agilizar la búsqueda de personas que están en calidad de ausente.

Por: Redacción 26 Octubre 2021 12:30

Este  programa  opera actualmente en la Ciudad de México y en el Estado de México. Con el objetivo de buscar obtener la mayor cantidad de información mediante entrevista al reportante, y con esta generar “cédula única” de la persona ausente, que deberá contener fotografía, señas particulares y datos acerca de su desaparición.

La legisladora  panista informó que al cierre del primer semestre de 2021, en lo que va del gobierno del presidente López Obrador, en México desaparecieron 21 mil 546 personas;  y en Chihuahua tres mil 448 personas de las cuales desconocen su paradero, lo anterior hasta el 18 de octubre del presente año, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas. 

La titular del Poder Legislativo en Chihuahua manifestó que ante este lamentable panorama, urge implementar herramienta de búsqueda inmediata, en donde se lleven a cabo acciones por parte de las autoridades competentes en el primer momento en que tengan reporte de persona desaparecida, sin esperar 72 horas después de ello, como lo manejan actualmente para iniciar con la búsqueda de personas ausentes. 

“Lo anterior, resulta de suma relevancia, ya que las primeras horas son cruciales para lograr dar con el paradero de la persona ausente”, expresó Bujanda Ríos. 

Esta información será difundirán y tomarán en cuenta para la búsqueda en hospitales, albergues, centros de detención, y SE.ME.FO. 

“Es un tema complejo que implica esfuerzos coordinados, sin embargo, las autoridades locales pueden emprender líneas de acción inmediatas, sobre todo ante las omisiones y deficiencias de la federación” finalizó la diputada panista, Geo Bujanda.

 


Las Más Leídas