El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¡Ojo! Productos ultraprocesados provocan diabetes e hipertensión: IMSS

En el marco del 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, exhorta a ciudadanos no consumir productos ultraprocesados que provocan diabetes e hipertensión.

Por: Redacción 16 Octubre 2021 12:18

La coordinadora en Salud Pública, la doctora Brenda Ramírez Vega, destacó que el IMSS promueve el uso del Plato del bien comer,  que es una forma sencilla de mejorar la alimentación y evitar enfermedades crónicas.

El IMSS recomienda usar plato de 23 centímetros que contenga:

  • La mitad de verduras como calabazas, zanahoria o cualquier de su preferencia (crudas, al vapor o  cocidas).

  • Cuarta parte de carne como bistec, pechuga de pollo o pescado, de preferencia sin grasa. Puede ser huevo o queso como panela, requesón o cottage.

  • En la otra cuarta parte porción de cereal como arroz, dos tortillas o leguminosas (como  frijoles, lentejas o habas).

  • Al lado del plato se incluye fruta con yogur o leche.

  • Recomendable el consumo diario de seis a ocho vasos de agua sin azúcar.

Asimismo, Ramírez Vega resaltó la importancia de que padres de familia inculquen en sus hijos, desde pequeños, buenos hábitos alimenticios, los cuales deben incluir activación física.   

Enfatizó que es necesario que en el hogar se adopte una alimentación sana, variada y suficiente, que evitará el desarrolló de sobrepeso, obesidad y las complicaciones que estas enfermedades  acarrean. 

Finalmente, la doctora destacó que el Seguro Social a través de los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, brindan atención al derechohabiente que así lo solicite para que de manera rutinaria acudan a valorar el estado de salud, revisar índice de masa corporal y, de ser necesario, orientarlo para mejorar su calidad de vida.

 


Las Más Leídas