El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Producirá Chihuahua 29 millones de cajas de manzana

Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua inauguró el XXV Simposium Internacional sobre el Manzano y Frutales de Clima Templado en Cuauhtémoc; Chihuahua cosechará alrededor de 29 millones de cajas de manzana de acuerdo al censo de 2018.

Por: Redacción 16 Octubre 2019 18:49

El Gobernador Javier Corral Jurado inauguró este miércoles el XXV Simposium Internacional sobre el Manzano y Frutales de Clima Templado en Cuauhtémoc donde destacó que Chihuahua produce 85% de manzana en el país por lo que genera una derrama económica de más de 7,237 millones de pesos y 15 millones de jornales.

Corral indicó que entre las acciones del Gobierno del Estado de Chihuahua se facilitó el acceso al Programa de Concurrencia con Entidades Federativas 2018, así como una inversión de $5.5 millones para adquirir infraestructura, maquinaria y equipamiento, así como la extensión de malas de antigranizo, líneas de conducción, desvaradoras, aspersoras, trituradoras y bodegas.

Además entregaron 48, 278 árboles de manzana y productos en los viveros a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural para beneficiar a los productores de Guerrero, Cuauhtémoc y Carichí, Corral informó que en Chihuahua hay casi 33, 500 hectáreas de huertos de manzano con 4 mil empleados que en 2018 cosecharon 569,821 toneladas.

“La manzana, como bien se ha dicho, es el fruto emblemático de nuestro estado, es el tercer producto de Chihuahua con más contribución al valor de la producción nacional, solo después de algodón hueso y la nuez” agregó el Gobernador.

El mandatario agregó que la manzana está unida y se identifica con historiografía y sociodemografía económica de la entidad, por lo que el Estado fijó dos objetivos para potenciar su capacidad productiva: reconversión de cultivos y de sistemas de riesgo, ambos para el manejo responsable del agua.

Elier Homero García Domínguez, presidente de la Unión de Fruticultores (Unifrut) indicó que en Chihuahua se cosechan 29 millones de cajas de acuerdo al censo de 2018, además agregó que el consumo per cápita en México es de 8.1 kilogramos en promedio.

En el estado hay 6,800 hectáreas en desarrollo de árboles de entre uno y tres años de vida, esto permitirá la producción de 250 mil toneladas adicionales.

Por su parte Alejandro Bordas Beltrán, presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc dio a conocer que con el desarrollo e Simposium en el último registro se avanzó de 15 a 25 toneladas de manzana por hectárea.

 


Las Más Leídas