El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Dictan 4 años de prisión a Suu Kyi, ganadora del Nobel de la Paz

La justicia en Birmania dictó cuatro años de prisión a Aung San Suu Kyi, exlíder del país y ganadora del Premio Nobel de la Paz.

Por: Redacción 06 Diciembre 2021 12:02

De acuerdo con fuentes del juicio que citan medios internacionales, a la mujer de 76 años la sentenciaron a dos años de cárcel por incitación contra los militares y dos años más por romper reglas contra COVID-19.

Esto ocurre después de que la junta militar tomó el poder en Birmania (Myanmar) el pasado 1 de febrero tras dar el golpe de Estado.

Suu Kyi envió comunicados a su partido, la Liga Nacional de la Democracia, para que no reconociera como gobierno legítimo a la junta militar que dio el golpe.

Y la segunda sentencia, de romper las reglas contra COVID-19, refiere a que Suu Kyi celebró actos electorales públicos antes de las elecciones de noviembre del 2020, cuando la pandemia azotaba al país.

Además de la detención y orden de prisión, la mujer recibirá inhabilitación política para que no pueda regresar a tomar el poder.

Suu Kyi ganó el Premio Nobel de la Paz por impulsar la democratización de Birmania.

Cuando ocurrió el golpe militar en febrero la pusieron bajo arresto domiciliario y ahora le dictaron prisión.

Fue la Consejera del Estado de BIrmania hasta el día del golpe, es decir, estuvo al frente del gobierno del país (equivalente a un presidente). Pero la junta militar la derrocó.

Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, lamentó la condena y acusó “una farsa de juicio en medio de secretismo en un tribunal controlado por los militares ha sido un juicio político”.

 


Las Más Leídas