El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Benefician primarias a aspirantes arriba en las encuestas: Álvarez

El coordinador de los diputados del PAN, Fernando Álvarez Monge aseguró que las elecciones primarias están normadas dentro de su partido y beneficia a quienes están arriba en las encuestas; “si yo fuera uno de esos aspirantes, claro que las aceptaría”.

Por: Pedro Fierro Serna 01 Junio 2020 12:15

      *Fernando Álvarez sobre elecciones primarias (min. 13:00)

En entrevista para tiempo.com.mx, Álvarez Monge afirmó que esta reforma no tiene dedicatoria más que enpoderar a los ciudadanos y quienes son ahorita, los número uno en las encuestas pueden legitimar su aspiración con mucha más fuerza, porque no sólo tendrían el apoyo de su partido, sino también de la sociedad.

“A un año y cacho de distancia (de las elecciones), éste es un mecanismo que le ayuda, si yo fuera uno de esos aspirantes y estuviera en esa posición, claro que lo aceptaría, es mucho mejor llevar a tu caudal 50 mil o 30 mil votos, que los 3 mil o 4 mil que te da una interna”, señaló.

Mencionó que le sorprende los comentarios que vierten militantes panistas, ya que el método de elección abierta a los ciudadanos está aceptado y normado dentro de los estatutos de Acción Nacional, pero entiende que parte de ellos son por el desconocimiento que tienen aún de la reforma.

Detalló que este viernes, el gobernador Javier Corral expuso los principios de esta reforma, que se basa en el modelo argentino “PASO” donde explica que son Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y descartó, que fomente la “invasión” de partidos en la vida interna de otros, pues al ser las elecciones primarias el mismo día, inhibe esta practica.

Álvarez Monge reveló que a esta reunión, asistió toda la bancada de diputados del PAN y tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas por escrito.

“Ví más apoyos que dudas en la reunión”, comentó Fernando Álvarez.

Recalcó el coordinador que quien se opone a esta reforma demuestra en qué lado está de la democracia, cuando se necesita que los partido se abran a la sociedad.

“Perdiendo el tema en la Corte, perdiendo se gana porque, es la manera de que el ciudadano pueda ver quien está del lado de la apertura de la democracia a todos con más fuerza y transparencia en las decisiones de quienes nos van a gobernar contrario a quienes se limitan a lo que se constriñe en la vida de los partidos”, finalizó.


Las Más Leídas