El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“Rescatan” de la hepatitis a kinder y primaria de Vistas Cerro Grande

Ante varios casos de niños enfermos con hepatitis de la primaria Sor Juana Inés de la Cruz y el jardín de niños Paula Alegría, ambos de Vistas Cerro Grande, el gobierno implementó un plan de rescate.

Por: Redacción 07 Diciembre 2019 18:45

Ante tal situación que vivian los niños y niñas, acudió personal de la Secretaría de Salud, Coespris, Educación e Ichife, así como de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), este último que inició de inmediato la reparación de una fuga de aguas negras y la limpieza del drenaje que presentada un bloqueo.

Educación informó que el supervisor de zona, Prof. Rigoberto Holguín González acudió a ambos planteles el jueves 5 de diciembre, acompañado del personal de las dependencias mencionadas para revisar la situación en su totalidad.

Mientras que el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, informó que se levantó un estudio epidemiológico a través de la solicitud del expediente clínico a 15 niñas y niños que han presentado problemas gastrointestinales, 10 del turno matutino y cinco del vespertino.

Del total de casos, tres son observados como hepatitis tipo A en la Primaria Sor Juana Inés de la Cruz y tres más en el jardín de niños Paula Alegría, uno como tipo A y B y dos como tipo B, actualmente bajo vigilancia.

Los restantes padecimientos gastrointestinales no presentan mayores complicaciones, sin embargo, se reforzaron las medidas de seguridad y revisión en el ingreso a los planteles.

La subdirección de Educación Primaria de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) acordó con la JMAS reparar la fuga de aguas negras, de la que al parecer se originaron los padecimientos gastrointestinales en cuestión.

La red fue revisada y reparada, y también se inició el reemplazo de toda la red que conecta el kínder y la primaria, con la red de drenaje de la JMAS.

A través del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), se traza la nueva instalación de tubería de seis pulgadas que sustituirá a la actual que es de cuatro pulgadas.

Respecto a la fosa séptica, se indicó que el problema se suscitó por el taponamiento de la red de drenaje y se realizó la limpieza, pero una vez que sea sustituida la línea por una de mayor capacidad, el problema quedará resuelto.

Por otra parte, tras una inspección, Seech reportó que la calidad e higiene de los alimentos del comedor escolar de la primaria Sor Juana está garantizada, descartando que fueran causa de los padecimientos en las y los niños.

 


Las Más Leídas