El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En la Líber | Columna en tiempo real

* Viene Luis Carlos Ugalde a los Diálogos x la Democracia

* Prian casi listo en Chihuahua y Juárez

* Cruz ponchó a Ibáñez en inicio de temporada de Indios

* Diputados no quieren irse y piden reelección por 3 periodos

Por: Redacción 13 Mayo 2022 08:01

UGALDE… El exconsejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, estará de visita por Chihuahua el próximo 25 de mayo.

Viene a participar en los Diálogos por la Democracia que está organizando la Coparmex Chihuahua, que preside Chava Carrejo y presentará la conferencia denominada “El futuro del régimen democrático en México”.

Diálogos por la democracia buscará traer cada mes diferentes personajes del país, para que hablen sobre el proceso electoral del 2024. Anteriormente han venido Ricardo Monreal y Claudio X. González.

El evento para Luis Carlos Ugalde será en el auditorio Rodolfo Cruz Miramontes de la Facultad de Derecho de la UACH.

***********

ALIANZA.... Alex Domínguez y Gabo Díaz ya comenzaron los primeros pasos para lograr la fusión PRIAN, la cual será en estructura y gobierno. Trás el acuerdo nacional entre Alito Moreno y Marko Cortez la instrucción es hacer trabajar la maquinaria desde ahorita y no esperar las elecciones.

La unión es realmente de fondo a tal grado que en el gobierno comenzarán a operar juntos, es decir en Ciudad Juárez operarán en el cabildo, Amparo Beltrán, Enrique Torres, Joob Quintín Flores, Austria Galindo, Alma Arredondo y Víctor Manuel Talamantes junto con Mireyas Porras y Jorge Gutierrez. Lo anterior pasará en todos los cabildos y por supuesto en el mismo congreso.

Incluso en el gobierno del estado, en Ciudad Juárez, Oscar Ibañez ya tiene pláticas o están por darse con Teto Murguía quien sería el gallo para la alcaldía para el 2024.

Todos estos temas los afinó Alex Dominguez ayer en reuniones donde comienzan a calentarse los motores.

***************

Muy buena se puso la grilla en el juego de Indios contra los Mineros de Parral especialmente en la inauguración cuando el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar ponchó al representante de Maru en Juárez, Oscar Ibañez.

Más allá del inicio de la temporada post pandemia en donde la afición reaccionó bien, igualmente se pudo ver la armonía política que actualmente cuenta el gobierno municipal y el estatal.

Este escenario al menos tendrá que durar este año y la mitad del otro que no hay elecciones, pues luego los movimientos electorales siempre tensan las relaciones. 

Por lo pronto a disfrutar de la temporada.

*************

Los diputados locales en la propuesta de reforma electoral, olvidaron el impulso revolucionario de Francisco I Madero “sufragio efectivo, no reelección” y que se plasmó en la constitución de 1917.

En la reforma a discutir en los próximos días estipulan que las y los diputados podrán ser reelectos hasta por tres periodos, es decir que ya agarraron la onda y adoptaron la frase vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.

La raza no pudo aguantarse y por supuesto comenzaron con opiniones contrapuestas.

Por cierto que las más atrevidas eran que si se aprueba no deben de quejarse si YSQ se reelige.


Las Más Leídas