El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

PRI “invita” al PES integrarse en su bancada con iniciativa

El diputado del PRI Omar Bazán Flores presentó una iniciativa en la cual propone que los diputados electos por coalición puedan incorporarse a la bancada que ellos decidan, esto para evitar acto de discriminación.

Por: Daniela González Estrada 22 Marzo 2019 11:51

Omar Bazán Flores presentó la iniciativa para derogar el artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que los diputados electos en coalición o candidatura común, decidan libremente adherirse a la bancada parlamentaria de su elección.

El artículo 51 señala actualmente: “La o el diputado que hubiese sido electo por una coalición o por candidatura común de varios partidos políticos, solo podrá integrarse a alguno de los grupos formados por cualquiera de esos partidos”.

Bazán Flores señaló que la actual disposición restringe la posibilidad de una asociación política y organizativa, con todo lo que ello implica, no sólo a las y los diputados, sino a las propias coaliciones.

La derogación del artículo 51 buscar “eliminar esa atadura injusta e injustificada para permitirle al legislador integrarse a cualquier grupo parlamentario que sea de su interés o del interés de cualquier grupo en sí mismo”, explicó el también dirigente estatal del PRI.

Se trata de alentar la libre elección y movilidad democrática para una mejor relación parlamentaria interna.

Por otra parte, Omar Bazán señaló que el artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua es además inconstitucional porque invade la esfera competencial del legislador federal.


Las Más Leídas