El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Presentan programa del FICH para 10 municipios de la región de Parral

María Concepción Landa García Téllez, secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, encabezó este viernes 20 de septiembre, la presentación de la programación artística del Festival Internacional Chihuahua (FICH) para la región de Parral.

Por: Redacción 20 Septiembre 2019 16:42

El 25 al 29 de octubre llevará una gran oferta cultural y artística para los municipios de Allende, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Huejotitán, Matamoros, Morelos, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Valle de Zaragoza y su anfitrión, Parral.

Landa García explicó que las actividades comenzarán el jueves 26 a las 7:30 pm en Hidalgo del Parral, con un concierto y función de tango a cargo de la compañía de Insurgentes Tango a llevarse a cabo en el Teatro de Cámara de dicho municipio.

Mediante un comunicado por parte de la Secretaría de Cultura se dio a conocer la siguiente programación:

Ese mismo día, a las 5:00 am se presentará en Guachochi el espectáculo “Jugar a cantar”, en la Plaza Pública “La Esperanza”, donde también se llevará a cabo una presentación de Danzón a las 6:00 pm.

Al mismo tiempo, en el auditorio municipal de San Francisco del Oro se presentará la función de danza “Líneas Convencionales”, para luego finalizar a las 7:00 pm con una presentación de Insurgentes Tango.

El Foro Villista será el escenario para la presentación del espectáculo “Querido JuanGa. Amor Sinfónico”, que a cargo de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua rinde un homenaje al Divo de Juárez, el jueves 26 a las 7:00 pm.

Las actividades del viernes 27 comenzarán en la Plaza Principal de Huejotitán a partir de las 16:00 del día se presenten los espectáculos “Taller Insomnio” a cargo de Fearless Crew, “Ni con palabras” de la compañía de teatro Strongylus, y la agrupación musical Vorspiel.

Simultáneamente, la compañía “Anaima” será la encargada de comenzar las actividades en la Plaza Principal de Valle de Zaragoza, a partir de las 17:00 hrs, para luego dar lugar presentaciones de danzón y tango durante la tarde.

A las 19:00 horas se presentará en el Teatro de Cámara de Hidalgo del Parral una función de la exitosa película mexicana “No manches Frida”.

El sábado 28 las actividades comenzarán de manera simultánea en Morelos y Guadalupe y Calvo, con la presentación a las 17:00 hrs. de los espectáculos “Ni con Palabras” en la Plaza principal y “Puro Cuento” en el Polifórum “Engelmannii”, respectivamente.

Más tarde, a partir de las 18:00 hrs., darán también inicio las actividades en Santa Bárbara, donde tras presentarse el espectáculo infantil “Jugar a cantar”, se tendrá una presentación especial de la compañía de danza “Grupo Chanates” y su espectáculo “Los viejitos norteños de Michoacán”, un homenaje a la danza representativa de dicho municipio, una de las más famosas a nivel nacional.

Por último, los municipios de Matamoros y Allende serán el escenario para el cierre de actividades del FICH en la región, comenzando a las 17:00 del domingo 29 en ambos, con la obra de teatro “Historia de un Saltimbanqui” en la Plaza Principal del primero, y el espectáculo “Jugar a cantar” en el “Cineteatro Alcázar” en la localidad de Valle de Allende.

A las 18:00 hrs. el afamado quinteto de tango Astor Piazolla será el encargado de cerrar las actividades en Matamoros, mientras que a las 19:30 la compañía Neek Teatro hará lo propio en Allende con la obra “Relatos de una mujer".

Luego de visitar la región suroeste de la entidad, la XV edición del Festival Internacional Chihuahua tendrá su cierre con presentaciones masiva del 3 al 13 de octubre simultáneamente en las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez.

En esta presentación acompañaron a la secretaria de Cultura: la Coordinadora del FICH, Andrea Montes; el Director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Daniel Miranda Cano; y el representante de Cultura del Municipio de Parral, Cayetano Girón.

Como invitados especiales acudieron la representante de Jenny Figueroa, alcaldesa de Valle de Allende, Lic. Georgina Baca; y los representantes del municipio de Santa Bárbara, Manuel Gallardo, Director de Turismo y Cultura y José Andrés Gutiérrez, Auxiliar de la dirección.


Las Más Leídas