El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Histórico: Dólar superó los 60 pesos argentinos tras elecciones

Después de la victoria de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones de Argentina, el dólar se disparó a valor histórico de más de 60 pesos argentinos.

Por: Redacción 12 Agosto 2019 11:24

El domingo celebraron las elecciones primarias en Argentina, es decir, elecciones preliminares para escoger candidatos que pelearán en octubre por la Presidencia, Senado y Cámara de Diputados.

Los resultados causaron reacción negativa en los mercados y el dólar saltó de los 45.20 pesos argentinos hasta los 59 en promedio; aunque a la venta supera en algunos casos los 61 pesos, según el Banco Nación (banco central argentino).

Las acciones de empresas argentinas en Wall Street se derrumbaron 25 por ciento y el valor de los bonos bajó 14 por ciento.

Esta depreciación es histórica para argentina, al nunca haber llegado antes a tal nivel.

Esperan en consecuencia que sufra Argentina de inflación por el aumento del dólar.

El alza tuvo impacto internacional y afectó a economías emergentes, tal como el real brasileño, el peso uruguayo o en particular el peso mexicano.

Alberto Fernández, candidato a presidente de Argentina, dijo que “los mercados reaccionan mal cuando se dan cuenta de que han sido estafados".

Añadió que “en verdad, el Gobierno [de Mauricio Macri] los condujo a este estado de cosas con el festival de bonos que ha emitido, la crisis de la deuda". 

De acuerdo a los resultados, Alberto Fernández consiguió el 47 por ciento de votos en la fórmula que tiene con Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta y ahora candidata a vicepresidente de la Nación Argentina.

El segundo lugar lo obtuvo Mauricio Macri, actual presidente argentino, quien busca la reelección pero todo apunta a su derrota en octubre.


Las Más Leídas