El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Posible influencia de Reyes Baeza en "fraude sistémico": Serrano

UTEP presentó un estudio que señala posible fraude en las elecciones de gobernador que ganó Javier Corral; su contrincante Enrique Serrano recordó que vio intervención de la Secretaría de Gobernación.

Por: Redacción 15 Octubre 2021 20:27

El ex candidato a gobernador de Chihuahua por el PRI Enrique Serrano Escobar emitió su postura ante el estudio que presentó UTEP sobre fraudes en las elecciones a gobernador de cuatro estados en 2016, entre ellos Chihuahua.

“Ya vi el estudio, está hecho por matemáticos de UTEP, especialistas en estadística que no tienen ligas con la política mexicana. Yo estudié estadística en mis carreras y la estadística es bien curiosa”, señaló Serrano.

Agregó que cuando hay factores externos que alteran el comportamiento normal de los números que analiza la estadística, estos inmediatamente son detectados.

“El que ve números dice ‘ah caray, aquí pasó algo’, no sabe qué pero sabe que alguien intervino en forma externa y alteró el comportamiento normal”, manifestó.

Esto sucede en el estudio de las elecciones y coincide con el argumentó que usó el PRI en su momento para impugnar, aunque no tuvo éxito y se calificó la elección de Javier Corral como legal y aprobada, añadió.

“En lo personal no participé en la impugnación, lo hizo el PRI, pues los partidos tienen la obligación política de llevar los recursos hasta su última consecuencia. Pero cuando vi la intervención de agentes de la Secretaría de Gobernación dije ‘no hay nada qué hacer, ahí nos vemos, esto ya se terminó’. Soy práctico, soy matemático, economista, calculador y frío para mis cosas, dije ‘no puedo contra la Secretaría de Gobernación’ y el triunfo se lo dieron a Javier Corral”, recordó.

¿Influyó Reyes Baeza?

El exaspirante a la gobernatura fue cuestionado respecto a sí creía que el exgobernador José Reyes Baeza influyó en los resultados de la elección de 2016.

“No sé sus relaciones ahí con los que estaban en Gobernación, posiblemente, pero no tengo pruebas en ese sentido, tengo algunos testimonios de personas que participaron pero no pruebas contundentes para presentarlas”, comentó.

Finalmente dijo que eso ya es historia, pero, como tal debe dejar una enseñanza. “Aquí lo importante es que la gente sepa que no siempre es como se ven las cosas, siempre hay un trasfondo, sobre todo en elecciones y política”, finalizó

 


Las Más Leídas