El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué el esposo de la reina Isabel II no era rey?

La mañana de este viernes se dio a conocer la muerte del príncipe Felipe de Edimburgo, quien era esposo de la reina Isabel II del Reino Unido, pero, a pesar de que ser la pareja de la reina, no era considerado rey.

Por: Redacción 09 Abril 2021 13:40

Lo anterior se debe a que no existía una distinción para el esposo de la Reina, aunque sí existe una distinción para la esposa en el caso de que hubiera Rey.

El título de "consorte" se le confiere a la esposa del monarca británico, es decir, se les daba el título de "reina consorte", que de hecho fue título de la esposa del anterior rey Jorge VI, quien fue madre la actual reina Isabel II.

En la historía británica hubo tres reinas, entre los cuales, a ninguno de sus esposos le fue conferido un título como "rey consorte".

Este fue el caso del príncipe Jorge de Dinamarca (casado con la reina Ana), al príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha (casado con la Reina Victoria) y, finalmente, al príncipe Felipe de Edimburgo.

Esto es exclusivo de Reino Unido, pues en España, otro país con monarquía, sí hay título de rey consorte tanto como de reina consorte.

Es de mencionar que ahora, con el fallecimiento de Felipe de Edimburgo las acciones que se realizarán son:

  • El llamado Lord Chamberlain, miembro oficial de la Casa Real, y el primer ministro británico, Boris Johnson, consultarán a la reina Isabel II sobre sus deseos específicos acerca del funeral.
  • Reino Unido empieza un periodo de duelo nacional, que durará hasta el día del funeral.
  • Como marido de la reina Isabel II, el príncipe Felipe tiene derecho a un funeral de Estado, pero él había manifestado su deseo de que fuera menos ostentoso, de estilo militar y que se celebre en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor.
  • Será enterrado en los jardines de la casa Frogmore, cerca del castillo de Windsor, donde están los restos de la reina Victoria y el marido de ésta, el príncipe Alberto.
  • Todas las banderas ondearán a media asta durante los días de luto, mientras que los diputados llevarán una banda negra en el brazo y, en el caso de los parlamentarios varones, corbata negra.
  • Durante el duelo, la reina no tendrá compromisos oficiales, lo que implicará que no se aprobarán leyes.


Las Más Leídas