El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Se traen a golpanazos Maru y Corral al acercarse el cambio de gobierno

* Acentúa división en Morena y MC las pluris

* Maru logra sacar reingeniería en el Congreso

* Pocos funcionarios en la carrera Metétera Ba

Por: Redacción 30 Agosto 2021 06:27

GOLPANAZOS… Si hablamos en lenguaje político, entre más se acerca el cambio de gobierno del estado, más se recrudece el pleito entre el gobernador Javier Corral y la gobernadora electa Maru Campos. 

Se traen a golpe limpio...

Que los escoltas, las finanzas, que no habrá dinero ni para la nómina, el regreso a clases, el cambio a semáforo verde y ahora el examen de Ana Herrera para ocupar la notaría número 12.

Ahora son los notarios los que le entran al pleito político, como lo hicieran el fin de semana los empresarios por el tema del semáforo COVID.

A pesar de que ya pasaron las elecciones sigue, y seguirá, el pleito entre Maru y Corral y sus equipos, dejando más heridos en el camino, porque ya no importa quien la hizo, sino quien la pague.

***********

No es que propiamente hayan andado muy unidos, pero la repartición de las diputaciones plurinominales evidenció la ruptura interna que hay tanto en Morena como en Movimiento Ciudadano.

En el caso del partido del Andrés Manuel, Benjamín Carrera y Víctor Quintana fueron los primeros que se opusieron a que llegara Óscar Castrejón y pidieron modificar la repartición de la lista.

Aunque sus recursos se vinieron abajo, finalmente el Tribunal Estatal Electoral decidió cambiar la repartición por otros factores dejando a Castrejón fuera, quien anda buscando no quien se la hizo sino quien se la pague.

Lo mismo pasó con Movimiento Ciudadano en donde Francisco Sánchez anda enojadísimo porque ya se veía en el Congreso del Estado y no puede procesar que hayan mejor puesto a Ana Lucía Baduy.

El tema se complica más porque ya les repartieron a los nuevos diputados pluris las invitaciones, pines y pases VIP para la ceremonia del miércoles.

Obviamente que si la Sala Regional Guadalajara modifica la lista, estos pines quedarían sin efecto, pero finalmente la batalla por las pluris se convirtió no sólo en una lucha de intereses, sino de egos y como se sabe muchos de los ahora diputados electos lo tienen muy muy grande.

***********

REINGENIERÍA… Tal y como se esperaba, Maru logró sacar en el Congreso del Estado la reforma para hacer la  reingeniería en la administración pública estatal.

La operación fue directamente desde el equipo de entrega-recepción con los actuales diputados, los trabajos los llevó por parte del PAN el coordinador Fernando Álvarez Monje.

La reingeniería desaparece la Secretaría de Desarrollo Municipal y se reacomodan varias dependencias como la Coordinación de Política Digital, Relaciones Públicas, Consejería Jurídica y Coordinación de Proyectos Especiales y el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres, este último pasa a ser manejado por la Fiscalía Especializada de la Mujer.

Otro cambio grande es que todos los pagos que hacían los organismos descentralizados, serán concentrados en la Secretaría de Hacienda y realizados directamente desde la Tesorería Estatal.

Votaron a favor 23 diputados, 4 en contra y dos abstenciones, de los diputados de MORENA, Miguel Colunga y Lourdes Valles.

Desde luego que la iniciativa causó algunas broncas y opiniones en contra, sobre todo el tema de los organismos de mujeres, pero no lograron tener eco en el Congreso.

***********

MUUUY TRANQUI la carrera de las gracias en la Deportiva Sur, el gabinetazo prefirió descansar durante el domingo.

Salvo la asistencia de Jesús Mesta y Juan Pedro Santa Rosa, los demás prefirieron irse a la barbacoa con esperanza de ponerse a dieta a partir del próximo 8 de septiembre, cuando tengan que entregar el gobierno.

Ahí también se vio a Miguel Riggs, ahora exdiputado federal y que no le importó cerrar en la Cámara de Diputado y prefirió quedarse en el terruño.

***********


Las Más Leídas