El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

*. Corral con diputados y magistrados en palacio

* Separación fiscal de la federación, exigen empresarios

* Coronavirus y todo, pero ¿Duarte?

* Plan de emergencia al Congreso mañana

Por: Tiempo .. . 02 Abril 2020 07:12



 

YA NO EL ARRIMON de lumbre, sino el incendio completo en la planta productiva del Estado por la pandemia, tiene a los empresarios en posición de guerra.

Cierre de negocios obligatorios, algunos sin justificación sanitaria, pago obligado de salarios sin producir, terrorismo fiscal del SAT y el IMSS, declarado abandono del gobierno federal de no otorgar apoyos económicos ni prórrogas, unió a las diversas cámaras y organismos.

Son alrededor de 800 mil plazas sin trabajar.

Anoche mismo, circuló un documento que posiblemente hoy den a conocer, donde denuncian que la empresa en el Estado va al abismo.

Están organizando un frente común con proyección nacional; no quieren dádivas sino que se retribuya a la entidad vía Estado y municipios los recursos que la federación esquilma a los chihuahuenses, a través de los impuestos que se lleva y no retribuye ni en obras ni en recursos sociales, menos apoyo al sector privado.

Pedirán que Chihuahua se retire del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.

Separación fiscal de de la Federación, pues.

Aseguran que ahí está la clave del fracaso financiero de Estados y municipios y el bloqueo al desarrollo de la entidad, la solución de fondo para no andar pidiendo limosna al gobierno central.

La insensibilidad federal por la pandemia para apoyar a la empresa en esta crisis, es virus que desató la epidemia.

Organismos de Juárez y Chihuahua están ya trabajando en eso, pero con urgencia.

QUE HOY MAÑANA sale el Plan de inversión ante la emergencia, está en las oficinas Jesús Mesta, coordinador Ejecutivo de Gabinete.

El recorte, viene fuerte, les pidieron a todas las dependencias, organismos autónomos y descentralizados que moche sus gastos 10% por lo menos y comprobable.

Nada que recortó aquí e infló más allá.

Los más afectados serán el despido de personal, viene otro guadañazo y paros técnicos, la Fiscalía de César Peniche y la Secretaría de Salud de Jesús Grajeda serán las menos afectadas.

Entre los estímulos fiscales, está ampliar los descuentos de la revalidación vehicular, retrasar el pago del Impuesto Sobre Nómina y la baja en otros derechos estatales.

PARA ANALIZAR EL Plan de apoyo económico para el Estado de Chihuahua, COVID-19, hoy se reúne la Junta de Coordinación Parlamentaria en el Congreso.

Ayer sostuvieron varios diputados un encuentro con el gobernador del Estado en palacio de gobierno, también en reunión aparte magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Que le mochen al gasto, les pidieron

En el Congreso citará a sesión, para hacer un ajuste al presupuesto de egresos y la ley de ingresos es un mochecillo de tres mil millones de pesos.

Pero de acuerdo con los pronósticos nacionales varios lo ven cortos, el déficit fiscal sería de cuando menos el doble por la caída del PIB en cerca de menos diez, de acuerdo al peor escenario.

Así que los diputados irán con o sin tapa bocas a sesión mañana.

Por ley no pueden bajar los salarios, pero van a trasquilar parejo 50% las compensaciones, al menos ese es el primer escenario.

AHORA QUE SI quieren ahorrar en serio en el Congreso, que le metan mano a los organismos autónomos, como la Oplita y el TEE.

Al cabo que este ni es año electoral ni son actividades esenciales.

También están las prerrogativas a los partidos políticos y ni qué decir de la jauja con la que viven en el poder judicial, donde los magistrados ganan hasta el doble que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

 

 

UNA DUDA QUE surgió en el equipo de los Expedientes X, es ¿qué pasará con la extradición de César Duarte?.

Apenas veían la luz en el túnel tras la gestión de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, que se movió con el Departamento de Estado y Justicia de Estados Unidos.

Incluso, le fijaron fecha, que sería a principios de año, estamos abril y parece lejos.

No por falta de oficio, tampoco por pifias jurídicas, pero el coronavirus paralizó todo.

Apenas en septiembre, la raza empezará a salir del hoyo y tal vez, lo menos quieran será ver a alguien tras las rejas cuando la prioridad será llevar la chuleta a la casa.

Así que, dicen que entró en stand by la extradición y no saben cuándo podrán reactivarla.




Las Más Leídas