El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Piden centroamericanos retorno asistido a sus países

Informan que 110 migrantes fueron trasladados este martes en un vuelo que salió de Villahermosa, Tabasco con destino a Honduras, mientras que otras 144 personas regresaron por vía terrestre.
 

Por: Redacción 21 Enero 2020 14:42

El canciller, Marcelo Ebrard, informó en conferencia de prensa que de los 1,000 migrantes centroamericanos que pidieron ayuda a las autoridades para regresar, 110 ya fueron trasladados en un vuelo que salió de Villahermosa, en el estado de Tabasco, con destino a Honduras, mientras que otras 144 personas salieron por vía terrestre a sus países de origen.

"¿Por qué se dan esta clase de retornos tan rápido? Porque les habían ofrecido toda clase de informaciones que son incorrectas, por no decir falsas", acusó Ebrard.

Según Ebrard, al contingente de 2,500 personas que llegó el fin de semana a la frontera entre México y Guatemala, a través de los cruces fronterizos de La Ceiba (Tabasco) y Tapachula (Chiapas), se les ofreció información sobre las solicitudes de refugio, permisos temporales para trabajar en el sur del país e incluso sobre los 20,000 empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador.

"México tiene una de las posiciones más generosas del mundo respecto a los migrantes que vienen. En pocos países te ofrecen refugio, trabajo en la región sur o empleo del país del que tu vienes", dijo Ebrard. "El número de solicitantes de refugio [en México] ha crecido en un año diez veces", agregó.

No obstante, el canciller acusó que el lunes, que cerca de 1,000 migrantes arribaron a la frontera de Tapachula y entregaron una carta que planteaba la suspensión de la ley de migración mexicana para que pudieran pasar.

El contingente de migrantes, la mayoría hondureños, buscaba obtener un permiso de tránsito en territorio mexicano con la esperanza de llegar a EE.UU. No obstante, les fue negado por las autoridades mexicanas porque las leyes no contemplan ese estatus migratorio.


Las Más Leídas